Blogia
cineblog

El tiempo en sus manos (La máquina del tiempo). George Pal, 1960

El tiempo en sus manos (La máquina del tiempo). George Pal, 1960

Inglaterra, nochevieja de 1880. Un joven científico finaliza la construcción de un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Poco después, inicia un alucinante viaje hacia el futuro, siendo testigo de la II Guerra Mundial y del holocausto atómico de 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del año 802701, donde comenzará a reconstruir la civilización. 

Producida y dirigida por un amante de la literatura de H.G.Wells, el húngaro George Pal, "El tiempo en sus manos" es todo un clásico de la ciencia-ficción con el que han disfrutado ya varias generaciones. El guión no saca todo el partido a la obra de Wells, y aunque está bastante fielmente adaptado no se debe olvidar que la película busca sobre todo el entretenimiento más que la reflexión filosófica.

Los efectos especiales de “El tiempo en sus manos” están muy bien conseguidos en líneas generales para la época (incluso ganó el Oscar por ello); adoleciendo ligeramente en el bombardeo de Londres, pero brillando especialmente en la elaboración de decorados y en la ralentización o aceleración del sol y del maniquí a través del tiempo.

Una muy buena fotografía de Paul Vogel, que había trabajado con gente del nivel de John Ford en la extraordinaria "Escrito bajo el sol". Merece atención también la iluminación, sencilla y efectiva; unos diálogos con toques de socarronería a ratos; y la acertada selección de actores, empezando por Rod Taylor. El tiempo es otro elemento básico en el desarrollo de la historia, una historia narrada mediante un largo flash-back con una tensión creciente. Aunque "El tiempo en sus manos" tenga ese aire de serie B, es una película altamente recomendable y de agradable visionado para todas las edades.

Y la pregunta final, especialmente dirigida a los beceros: ¿Y tú, qué tres libros te llevarías?

2 comentarios

medievalia7 -

no sé si el libro de tecnología antigua te serviría, porque en realidad ellos aún conservaban máquinas (lo que pasa que las tenía los morlocks únicamente, sólo ellos sabían cómo usarlas). Se supone que si tu vienes del pasado que inventó esas máquinas sabes perfectamente cómo sacarles partido así que ya tienes mucho avanzado. Claro que tampoco se especificaba demasiado qué máquinas en concreto eran.

taravika -

Bueno, pues yo llevaría un libro de supervivencia, otro de tecnología antigua y otro de construcción de gaitas, si hay que empezar una nueva civilización, la música es importante, y que mejor que una gaita asturiana... :)