Blogia
cineblog

Pifias con historia: Gladiator (Ridley Scott, 2000)

Pifias con historia: Gladiator (Ridley Scott, 2000)

Pocas películas de argumento histórico tienen tantos gazapos como la famosa Gladiator… Para empezar, veamos este diálogo entre el personaje de Russel Crowe y uno de sus soldados: 

-          General Máximo: “¿Cuánto hace que partió?”

-          Soldado: “Unas dos horas” 

¡Asombrosa precisión! Sobre todo teniendo en cuenta que los romanos no medían el tiempo en horas y minutos! Es más, ni siquiera conocían estos conceptos; para ellos, la jornada se dividía en fracciones de día. 

Claro que este detalle es un gazapillo comparado con lo que viene a continuación: el General Máximo pasea por el campamento pasando revista a sus tropas, que incluyen un hombre… en pantalones vaqueros! Se ve que el equipo técnico de esta película andaba un poco despistado, porque más adelante volvieron a cometer el mismo error: en uno de los combates en el Coliseo podemos ver a otro “currante” arrodillado en una de las cuadrigas (cuadrigas en las que, por cierto, se pueden ver unas sospechosas botellas de aire comprimido). Para ser más exactos, aparece en la escena en la que cortan a la mitad a una luchadora.

Claro que en Gladiator una pifia más o menos tampoco importa mucho. Total, ni Marco Aurelio fue asesinado por su hijo, ni el emperador Cómodo murió en la arena del circo, ni se puede cabalgar de Alemania hasta España en un par de días…

6 comentarios

desesperado -

Aqui una imagen con otro gazapo de bulto... xD
http://i39.tinypic.com/akwyug.jpg

Adriana -

recientemente se ha publicado en edición de bolsillo el "clásico" de DANIEL P. MANNIX sobre el tema de gladiadores. Recomendable.

ana -

Una ampliación respecto a la presencia de mujeres como espectadoras en el circo: las vírgenes vestales podian sentarse en las primeras filas.

Adriana -

Efectivamente, los romanos tenían horas para dividir el día, pero eran diferentes a las actuales. Quizá me expresé mal en ese sentido, lo siento.

Respecto a lo de las mujeres, según me he informado, están publicando evidencias de que si podían entrar en el circo, aunque con algunas limitaciones (por ejemplo, la que tu comentas de dónde debían sentarse). Gracias por tu aclaración. Espero verte por aquí de nuevo!

romanorum -

Tambien se me olvidaba el recalcar que las mujeres "si" asistian a las luchas gladiatorias ocupando las gradas superiores junto a los esclavos, por cierto las luchas de gladiadores despertaban el deseo de las mujeres romanas por los luchadores así como hoy en día lo hace una estrella del pop, siendo los gladiadores bastante solicitados por estas cosa que motivó la entrada en los coliseos de ciudadanos romanos libres (a modo contractual y por un tiempo limitado en meses o años)deseosos de alcanzar la fama y los favores de las mujeres de la alta sociedad romana.
fdo: un romano del siglo XXI.

romanorum -

Verdaderamente es curioso lo facil que es sacarle la punta a un lapicero,¿que los romanos no conocian el uso de las horas?
pues si lo hacian, ejemplo la hora tertia , la prima etc.En cuanto al uso de mujeres gladiadoras esta a día de hoy totalmente verificado el uso de mujeres en combates gladiatorios pues se han hallado varios enterramientos de ellas en los que feacientemente los restos humanos , armas ,nombres y detalles de las lapidas las certifican como tales.