Pifias con historia: Gladiator (Ridley Scott, 2000)
Pocas películas de argumento histórico tienen tantos gazapos como la famosa Gladiator… Para empezar, veamos este diálogo entre el personaje de Russel Crowe y uno de sus soldados:
- General Máximo: “¿Cuánto hace que partió?”
- Soldado: “Unas dos horas”
¡Asombrosa precisión! Sobre todo teniendo en cuenta que los romanos no medían el tiempo en horas y minutos! Es más, ni siquiera conocían estos conceptos; para ellos, la jornada se dividía en fracciones de día.
Claro que este detalle es un gazapillo comparado con lo que viene a continuación: el General Máximo pasea por el campamento pasando revista a sus tropas, que incluyen un hombre… en pantalones vaqueros! Se ve que el equipo técnico de esta película andaba un poco despistado, porque más adelante volvieron a cometer el mismo error: en uno de los combates en el Coliseo podemos ver a otro “currante” arrodillado en una de las cuadrigas (cuadrigas en las que, por cierto, se pueden ver unas sospechosas botellas de aire comprimido). Para ser más exactos, aparece en la escena en la que cortan a la mitad a una luchadora.
Claro que en Gladiator una pifia más o menos tampoco importa mucho. Total, ni Marco Aurelio fue asesinado por su hijo, ni el emperador Cómodo murió en la arena del circo, ni se puede cabalgar de Alemania hasta España en un par de días…
6 comentarios
desesperado -
http://i39.tinypic.com/akwyug.jpg
Adriana -
ana -
Adriana -
Respecto a lo de las mujeres, según me he informado, están publicando evidencias de que si podían entrar en el circo, aunque con algunas limitaciones (por ejemplo, la que tu comentas de dónde debían sentarse). Gracias por tu aclaración. Espero verte por aquí de nuevo!
romanorum -
fdo: un romano del siglo XXI.
romanorum -
pues si lo hacian, ejemplo la hora tertia , la prima etc.En cuanto al uso de mujeres gladiadoras esta a día de hoy totalmente verificado el uso de mujeres en combates gladiatorios pues se han hallado varios enterramientos de ellas en los que feacientemente los restos humanos , armas ,nombres y detalles de las lapidas las certifican como tales.