Blogia
cineblog

La comedia del slastick en el cine mudo (V)

La comedia del slastick en el cine mudo (V)

Iniciado en el teatro, Harold Lloyd desarrolló, a fines de 1917, un personaje original, con gags originales, de éxito y reconocible por el público.

En principio se le conocía simplemente como el chico de las gafas, que se identificaba con el tipo americano medio.
Con el personaje de chico de las gafas es importante su configuración física: las gafas redondas, que le dan un aire ingenuo y cierto aire intelectual, y un sombrero de paja plano. Es un personaje joven, vital, alegre, cuyas aspiraciones pretenden ser las mismas que las del americano medio. Y para ello ofrece una ambientación directa en las calles de Los Ángeles. Continuos combates contra el entorno, usa también con frecuencia la acrobacia. Son gags muy calculados pero también arriesgados (en 1919, con una bomba de mentira que le explota en las manos pierde 2 dedos, y debe suplir esa falta en sus siguientes películas utilizando un guante con postizos).



Su película más destacada es, sin ninguna duda, El hombre mosca (1923): un humilde dependiente de los grandes almacenes, para publicitarlos, contrata a un escalador de fachadas (conocidos en EEUU como hombres-mosca) para que trepe por la pared de sus almacenes. Pero éste resulta perseguido por la policía y debe huir. Ante la expectación pública ya generada por el acontecimiento, debe ser el propio personaje de Harold Lloyd quién suba por la pared. Toda la película se articula en torno a esta escena, concentrando los gags visuales. Se desarrollaron una serie de trucos para simular la altura sin tener que recurrir a las habituales trasparencias y sobre-impresiones, porque en este caso no hubiesen resultado creíbles. Esa verosimilitud hace que la película tenga un gran éxito y sus recursos son ampliamente copiados.

Espero que a estas alturas del blog, ya seáis unos apasionados del cine mudo... y eso que sólo hemos hablado de la comedia slapstick! Con lo que queda por ver... pero no quiero cansaros! En mi próximo post, cambiaré radicalmente de época y género.... sorpresa!!!

 

 

 

1 comentario

amaya -

jajaja, es verdad, ayer en clase nos pusieron esta peli, q buena! sabes otras pelis de este tio?