Blogia
cineblog

La comedia del slastick en el cine mudo (IV)

La comedia del slastick en el cine mudo (IV)

Charles Chaplin nació en Londres en una familia dedicada al negocio del music hall. El padre, alcohólico, murió cuando Charles Chaplin tenía tan solo 5 años, dejándoles en una precaria situación económica. Esa experiencia se reflejará posteriormente en sus películas.

Su estilo está bien definido ya desde sus cortos, que consiguieron un éxito fulgurante desde el comienzo, aunque como se verá a continuación, muchos de sus recursos eran similares a los empleados por Buster Keaton:

1.      El gag nunca es improvisado y siempre depende de una determinada situación (es decir, no se repetía mecánicamente un gag de éxito, siempre se debía a una lógica argumental).
2.      el personaje del vagabundo se apoya sobre todo en la dignidad, es un marginado pero se comporta como un caballero. Y ese orgullo le lleva a emprender luchas imposibles, en las que tiene todas las de perder. Y ese toque de picaresca y buenos sentimientos, que ridiculiza a las clases acomodadas, conecta muy bien con el público popular.
3.      uso de planos generales.
4.      crítica social.
5.      descontextualización de los objetos. Las cosas en manos de Chaplin nunca funcionan como es de suponer. Su personaje casi nunca los usa de forma convencional, y son los propios objetos los que luchan contra él.
Ahora es cuando puede ponerse la coletilla “para más detalles...” lo mejor es que te veas sus películas! Tiempos modernos, el Gran Dictador o La quimera del oro... sólo por decir las máaaaaaaaas conocidas.

2 comentarios

medievalia7 -

Chaplin dijo una vez que, de haber sabido lo q realmente iba a pasar por culpa de Hitler, jamás se hubiera atrevido a rodar esa película...

Nachete -

No soy demasiado aficionado a Charlot, pero aún así hay que agradecerle eternamente que nos dejase para la posteridad una película como 'El gran dictador' :)