Blogia
cineblog

La comedia del slastick en el cine mudo (III)

La comedia del slastick en el cine mudo (III)

Mack Sennet logró crear la escuela cómica más fructífera del cine americano: en tan 2 años rueda más de 100 películas... y era sólo el comienzo!

En 1912 crea su propia productora, la Keystone. Mack Sennet creó un estilo personal, incluso con toques de surrealismo. Incorpora nuevos tipos cinematográficos y facilita la creación de una gran escuela del slapstick, con situaciones muchas veces improvisadas. Todo ello le otorga enorme dinamismo a la película y obliga a la cámara a moverse incluso más rápido que los actores.

Principales características del cine de Mack Sennet:

·          fluidez narrativa: el ritmo es tan rápido que no deja tiempo para la reflexión, sólo para la acción, especialmente sus famosas persecuciones, ahora con una sofisticada ejecución.
·          Destrucción paródica de la sociedad industrial, todo objeto es susceptible de ser manipulado para provocar hilaridad.
·          Subversión o negación de la autoridad, que es siempre puesta en entredicho a través de la máxima caricaturización de sus representantes. Los policias son risibles y absurdos, llegando a configurar un modelo propio, los keystone cops. Sus diferentes variantes, bien tipificadas, son copiadas por otras productoras.
·          Erotismo: aparecen chicas en bañador jugando en las playas de California, escogidas de acuerdo al estándar de belleza del cine del momento. Tienen tal éxito que las distintas publicaciones periódicas pugnan por conseguir fotos de las chicas, lo cual resultaba ser además una gran publicidad para la Keystone. Muchas chicas se convertirán en estrellas gracias a estos papeles.

0 comentarios