Blogia
cineblog

El intercambio. Clint Eastwood, 2008

El intercambio. Clint Eastwood, 2008

Contestando a la duda planteada por Simbacar, si, efectivamente aproveché las vacaciones para ver algunas de las películas actualmente en cartelera. Y ya que pides recomendaciones, creo que empezaré comentando la última de Eastwood, porque... ¿Qué mejor forma de empezar el año con una película del gran Clint?   Pese a que "El intercambio" no posee la fuerza innata de otras obras de Eastwood (“Mystic River", “Million Dollar Baby”…), y que incluso tiene algún cabo suelto, ésta es una gran película.

 

 

 

Los Angeles, 1928. Tras semanas de angustiosa espera, Christine Collins (Angelina Jolie) cree haber recuperado a su hijo secuestrado. Pero el niño que ha rescatado la policía no es el suyo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública escéptica, calificada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en un reverendo presbiteriano (John Malkovich), que la ayudará en su búsqueda...

 

 

Técnicamente irreprochable, con un trabajo de ambientación excelente (Eastwood siempre cuida hasta el más mínimo detalle), una fotografía deliciosa, y perfecto equilibrio en el tono y la progresión dramática, que hace que la película sea emotiva, pero sin caer en el sentimentalismo fácil. ¿Y que decir de ese poderoso retrato a base de flash-backs de lo acontecido en el gallinero? La mirada de Eastwood no puede ser más sutil y demoledora. Ahí aparece el gran cine.

 

En cuanto a las actuaciones, John Malkovich, correcto como siempre; Amy Ryan con un breve pero interesante papel; y una portentosa representación de la locura -casi autista- de mano de Jason Butler Harner. De Angelina Jolie, en cambio, y aunque es cierto que lo hace bien, me esperaba bastante más de ella. Tenía un papel para lucirse y la escrupulosa atención que le dedica Eastwood, el sueño de cualquier actriz. Y simplemente está aceptable. No creo que se merezca el Oscar.

 

Por cierto, magnífico guiño cinéfilo con esa noche de Oscars y la victoria de "Sucedió una noche" ante la "sobrevalorada" "Cleopatra"…

 

 

2 comentarios

simbacar -

q raro q el primer comentario del año sea para clint jjajajajajaa

Verónica -

Hola de nuevo, bajo mi punto de vista, y no soy tan experta en temas cinéfilos, creo que es una mágnifica película no solo por su director y por su especial modo de ver la historia, sino por la actriz principal, por la cual tengo un punto de admiración, ya que bajo mis gustos no he encontrado hasta el momento otra actriz que me guste tanto como ella. También he de decir, que a pesar de ser buénisima, no llega a tener el gran golpe de efecto que tuvo Million Dollar Baby, pero a pesar de todo Clint Eastwood buenísimo como siempre.