Blogia
cineblog

El cine negro americano (1930-1960)

El cine negro americano (1930-1960)

A lo largo de estos años, en este blog hemos comentado varias películas destacadas del cine negro. Pero, ¿en qué consiste dicho género?

Probablemente el rasgo definitivo que caracteriza el cine negro sea una visión dual de lo real, es decir, de que por debajo del orden social aparente existe otra realidad, más importante y además conflictiva. Es decir, el carácter "negro" de este género reside no tanto en los temas que tratan o los recursos formales que utilizan, sino en la propia concepción del mundo. De ahí el poso amargo, escéptico o pesimista que ofrecen las películas.

Por ello, habituales son la violencia y la amenaza de la muerte. Ante la muerte no hay protección segura ni en la ley ni en un posible héroe, sobre todo teniendo en cuenta que la muerte aquí puede llegar de manos de alguien cercano a quien se ama o en el propio sujeto, víctima de un destino trágico. En este sentido, podríamos comentar que, en lugar del final feliz tan frecuente hoy día, el cine negro presenta similitudes con la tradición trágica de la literatura, desde los griegos a Shakespeare.

Algunos críticos también relacionan este género con el psicoanálisis de Freud, corriente ahora desfasada pero en boga en la sociedad norteamericana en los años 40. El freudismo, al separar entre mente consciente y subconsciente, ofrecería una explicación a la motivación criminal: son los mecanismos psíquicos los que acaban por doblegar la voluntad de los individuos. Esta explicación fue importante porque así se creía justificar los crímenes desde un punto de vista médico, es decir, no moral. Y así, los espectadores podrían empatizar con los personajes: las personas ya no son buenas o malas, sino que en un mismo individuo coexisten ambas realidades.

2 comentarios

Adriana -

interesante sugerencia, tomo nota! Por cierto, el post de esta semana será precisamente una película de Newman.

Verónica -

Hola, me gustaría hacer una sugerencia, ¿ que os parece abrir una sección en honor al desaparecido Paul Newman?
Bueno espero que a la creadora original le parezca una buena idea.