Blogia
cineblog

La comedia del Screwball

La comedia del Screwball

En uno de los primeros post de este blog (enero de 2006) hablé de la comedia durante el cine mudo o comedia slapstick; ahora veremos brevemente cómo evolucionó la comedia con la llegada del cine sonoro.

 Y es que en los años 30 la comedia adoptó formas muy originales que van desde la crítica bienintenciona de Frank Capra hasta el elaborado refinamiento cómico de Cukor o el humor ácido y corrosivo de los hermanos Marx.  La comedia supone una forma de evasión, un alejamiento de una realidad incómoda (el famoso crack bursátil de 1929 y la “gran depresión”). La nueva forma de hacer comedia a partir de estos años es lo que recibe el nombre de comedia americana, comedia de enredo o comedia screwball. 

Screwball hace referencia en el argot del béisbol a una pelota que toma una dirección inesperada y de diferente intención a la que se quería al lanzar. Luego el nombre se aplica a los locos y excéntricos individuos de este tipo de comedias. Su comportamiento, sobre todo el de las chicas, encaja con el término de comedia chiflada o comedia de enredo matrimonial. Comienza a gestarse en 1936 con el personaje de Carol Lombard en “Al servicio de las damas” dirigida por Gregory la Cava: un mayordomo, antes vagabundo, rescatado por una excéntrica y rica familia, resulta ser un rico hombre de negocios que, asqueado por esa vida, la abandona. 

Los personajes suelen basarse en arquetipos modernizados, generalmente heroínas pobres que enamoran a ricos, o a la inversa; equívocos de identidad o incluso usurpación. La pobreza es noble, el dinero no da la felicidad, es usado como recurso cómico. Lo novedoso es el tratamiento, más inteligente y sofisticado en los diálogos, actuación diferente permitiendo mayor libertad en el gesto y sobre todo una enorme velocidad en el desarrollo de los personajes. Suelen combinar locura y extravagancias, más violencia cómica de la comedia slapstick. 

Características generales: 

  • diálogos enloquecidos, veloces, que se superponen
  • amor loco pero en el fondo convencional (se busca el amor a través de la lucha de sexos y suele haber finales felices)
  • guerra de sexos, señalando el ascenso social de la mujer y su mayor independencia hasta el punto de poder llevar el peso argumental
  • personajes extremos: pobres o ricos
  • siempre buen gusto, cierta sofisticación
  • ambientes con situaciones absurdas y reacciones irracionales e infantiles.
  • dinamismo del slapstick y recurso de gags visuales
  • cierta vena de rebeldía pero se tiende a la gratificación del espectador.

5 comentarios

Adriana -

de nada! ;-) si necesitas más "apuntes" recuerda que hay secciones muy completas al respecto, como la dedicada al cine de vanguardia...

Nat -

Muy buen artículo, me ha ido muy bien ya que tengo un exámen de historia del cine en unos días y me perdí la clase que tocó este tema. Grácias!

ledaas -

cuando hablamos en nuestra autopsia del mes sobre la pelicula: "la fiera de mi niña" hablamos sobre este tema...voy a poner este articulo como refencia alli para q la gente lo lea si quiere...

keko -

fliz año a ti tb

medievalia7 -

el blog estará de vacaciones estos días. Volveremos el 10 de enero con un post muy especial...

mientras tanto: FELIZ AÑO NUEVO!