Blogia
cineblog

La novia cadáver. Tim Burton, 2005

La novia cadáver. Tim Burton, 2005

Hoy tenemos un Post "Especial Halloween"...

Europa, siglo XIX. El joven Victor (voz de Johnny Depp) es accidentalmente llevado al colorista y animado inframundo para casarse con una misteriosa Novia Cadáver (voz de Helena Bonham Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (voz de Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. En la tierra de los muertos Victor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor.

Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada, contada con el clásico estilo Tim Burton. En "La Novia Cadáver”, historia basada en un antiguo cuento ruso, Burton colabora de nuevo con los guionistas John August, Pamela Pettler y Caroline Thompson.

Visualmente deliciosa, con unos planos muy cuidados y rebuscados a pesar de la dificultad que entraña su inclusión en una película de animación sin ordenadores, sino basada en la antigua técnica stop-motion (en la que modelos flexibles se mueven con mucho cuidado, fotograma a fotograma, para obtener la ilusión de movimiento).  

La película “Pesadilla antes de Navidad” (1993) fue la primera incursión de Burton en el mundo de la animación en stop-motion. “Lo que me encanta de la animación en stop-motion es que es muy táctil”, dice Burton. “Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real – si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí”.

Sin embargo, lo más importante de cualquier película animada sigue estando en la narrativa. Creo que ese curioso triángulo amoroso (Victor, Victoria y la cadavérica Emily) podría haberse desarrollado de forma más interesante, incluso en una película familiar. Por otro lado, el desarrollo del relato y su conclusión no deberían sorprender a nadie, mas hay que tener en cuenta que se trata de una simplicidad buscada. No obstante, existen determinados ingredientes que distinguen a esta película de otras producciones de parecidas características, gracias sobre todo a ese toque especial que Burton otorgarle a buena parte de su obra. Las pretensiones de "La Novia Cadáver” no son muy distintas de las que nos encontrábamos en "Pesadilla antes de Navidad”. Ambas películas son cuentos infantiles a los que el realizador les ha añadido algunos elementos ligeramente macabros.

Cabe hacer referencia por último a la espléndida banda sonora de Danny Elfman, en la que es su 12ª colaboración con Burton.

 

3 comentarios

Adriana -

ÚLTIMAS NOTICIAS! Tim Burton y Disney se asocian para que el director de "Ed Wood" dirija dos películas en 3D, "Alicia en el País de las Maravillas" y "Frankenweenie". Según Walt Disney Studios, la primera que se filmará será "Alicia en el país de las maravillas", y se utilizará una técnica similar a la empleada por Robert Zemeckis en la actualmente en pantalla "Beowulf". Posiblemente, la producción comience en Mayo de 2008 con guión de Linda Woolverton. En cuanto a "Frankenweenie", Burton retomará su cortometraje homónimo de 1984 que ahora se convertirá en una película de animación stop-motion en 3D. Burton, por cierto, aún tiene pendiente de estreno "Sweeney Todd".

ledaas -

deberías ver: "la mano" de jiri trnka. te va a encantar...Si no la consigues yo te la paso a través de PANDO.

Artaxo -

Muchos cuando escuchamos el nombre de Tim Burton, escuchamos el nombre de aquel que sólo sabe hacer obras maestras. La novia cadaver, es para mi, un anexo imprescindible a "Pesadilla antes de navidad", y aunque sea inferior a esta cinta, su calidad es sublime y de una calidad inalcanzable para el resto de peliculas de animacion actuales. Destacamos de la cinta su humor negro y los multiples juegos de palabras "made in Burton". En definitiva, un film imprescindible para los seguidores del septimo arte