Blogia
cineblog

Adivina quién viene a cenar. 1967

Adivina quién viene a cenar. 1967

Joanna, una joven de familia acomodada, vuelve de sus vacaciones con una sorpresa: se ha prometido con un hombre de raza negra (médico de gran prestigio internacional), al que sus padres conocerán esa noche en la cena. Aunque se tienen por liberales, los progenitores de la chica se muestran contrariados ante la noticia. La tensión crece cuando los padres del novio llegan a la ciudad para conocer a sus consuegros y se ven igual de sorprendidos y consternados como los padres de Joanna. 

El tratamiento ligero dado por el guión a un importante tema social fue muy atacado por los críticos, pero millones de espectadores acudieron a verla atraídos por el reparto. Probablemente por esa “ligereza”, por presentar el problema en una situación cercana y creíble, la película obtuvo tan amplia repercusión 

Esta fue la novena y última película que Spencer Tracy y Katharine Hepburn rodaron juntos. Tracy falleció días después de finalizar el rodaje; por eso Hepburn no asistió al estreno y jamás vio la película ya montada. Tracy y Hepburn están tan magníficamente compenetrados que se hacía difícil en la época  pensar que nunca más aparecerían juntos. El personaje de Joanna fue interpretado por Katharine Houghton, sobrina de Katharine Hepburn. Y Sydney Poitier, por su parte,  estuvo esplendido con una actuación, sofisticada y absolutamente persuasiva. 

La película fue nominada a nueve premios de la Academia, ganando el Oscar en las categorías de mejor actriz principal y mejor guión original.

2 comentarios

Pichi -

He leído algunos comentarios que refieren el argumento y el tratamiento del tema de integración racial en esta película, de modo "liviano". Disiento: es buen gusto, estilo y altura para abordar el tema. La sociedad actual está tan "quemada" mentalmente que si no hay violencia, sangre, provocación o golpes bajos en las palabras no cree posible el planteo y menos, si éste es PROFUNDO. Hacen a la Esencia Humana.

Verónica -

Esta pelicula, la he podido ver recientemente en la 2, y sinceramente me ha gustado, no esperaba una pelicula con el tratamiento del racismo de este modo, ha sido muy interesante. Y como siempre Sidney Poitier estupendo en sus actuaciones.