Blogia
cineblog

The Good, tha Bad and the Weird

The Good, tha Bad and the Weird

Hace sólo unos días saltó a luz esta noticia: un spaguetti western coreano! 

El director Kim Jee-Woon, “experto” en versionar películas occidentales, ha finalizado el rodaje de la mítica cinta de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”. A priori, el intento puede ser bueno, al fin y al cabo este director hizo un magnifico trabajo en “A tale of two sisters” y en “A bittersweet life”, ésta última un magnífico homenaje al cine noir francés de los años 70. Además, el reparto de este western oriental incluye a los mejores actores de Corea del Sur: Song Kang-Ho (Memories of murder, Sympathy for Mr Vengeance, The host), Lee Byung-heon (A bittersweet life, JSA) y Jung Woo-sung (Musa, The restless, Daisy).  

Su estreno se espera para el 2008… Esperemos que no nos defraude! Mientras tanto, abriremos boca con el cartel de la película.

Edito para comentar un aspecto interesante: como varias personas ya me han comentado, el título coreano de este western es algo peculiar, El bueno, el malo y el raro. ¿Raro? Desde luego es un calificativo extraño tratándose de un western. Txilibrín preguntaba si ese era el título original de la película en que se basa.  Pues no. El western en cuestión, dirigido por Sergio Leone  en 1966, era una co-producción hispano-italiana que se tituló “Il Buono, il Bruto, il Cattivo”, titulo que en España y EEUU fue traducido como “El Bueno, el Feo y el Malo”.  

Y ya que estamos ampliando el post, aprovecho para comentar algo más sobre el tema. Sergio Leone, tras iniciarse como director con películas de romanos de dudosa calidad (lo que se denominaba género peplum), tuvo la oportunidad de mostrar su valía dirigiendo en 1964 “Por un puñado de dólares” (“Per un pugno di dollari”), una modesta  co-producción hispano-germano-italiana rodada en el desierto de Almería y protagonizada por un joven actor televisivo estadounidense (Clint Eastwood), conocido por su participación en Rawhide, una exitosa serie del Oeste. “Por un puñado de dólares” es, en realidad, la versión western de la magnífica “Yojimbo” de Akira Kurosawa. La comparación entre ambas sería tema para postear en un “Duelo”… 

En cualquier caso, el gran éxito de este western permitió a Leone rodar otros dos, también protagonizados por Eastwood: “La muerte tenía un precio” (“Per qualche dollari in piu”), las cuales compondrán lo que se ha llamado Trilogía del dólar. Por cierto que Sergio Leone cerró su escasa filmografía con el espectacular film de gánsters “Érase una vez en América” (1984) con Robert de Niro. 

Volviendo a El Bueno, el Feo y el Malo, el argumento es el siguiente: durante la Guerra de Secesión, 3 fuera de la ley muy diferentes entre sí (el impávido y calculador “Rubio”/Eastwood, el mexicano Tuco/Eli Wallach, y el despiadado “Sentencia”/Lee van Cleef) se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de ellos puede localizar sin la ayuda de los otros dos. 

Habrá que ver, por tanto, qué diferencias introduce Kim Jee-Woon en su versión y por qué uno de sus personajes recibe el nombre de “El raro”. Y lo de ver, con suerte… porque en España, por desgracia, es frecuente que no lleguen la mayoría de las películas orientales, ni siquiera después de editarse en dvd!

3 comentarios

simbacar -

gracias por la información extra. Tu siempre defendiendo a Clint, eh?

medievalia -

La original se titula “El bueno, el feo y el malo”, pero debe ser que copiar también el título era ya demasiado plagio... o eso, o que ha hecho algo raro con uno de los personajes! Miedo me da ;-)

txilibrin -

¿Se titula El bueno, el feo y el raro? ¿La original se titula así?
Qué cosas...