Blogia
cineblog

La comedia del slastick en el cine mudo (I)

La comedia del slastick en el cine mudo (I)

Lo prometido es deuda: aquí os dejo un (espero) breve comentario sobre qué se entiende por slapstick o comedia en el cine mudo.
Para empezar, hay que saber qué significa la palabra slapstick: hace alusión al sonido que producen 2 tablillas, que se hacen chocar para fingir el ruido de 2 actores peleándose, un recurso teatral plenamente asumido y codificado. Por tanto la llamada comedia slapstick es en principio asumir la tradición burlesca del mundo de las variedades de principios del siglo XX, modernizándola y adaptándola al mundo urbano norteamericano. Porque en ese momento se plantea introducir la modernidad realista en el cine y convertirla en el principal recurso cómico.
El recurso habitual de la slapstick es el gag, definido como situación cómica elemental, con un carácter esencialmente visual. El gag insiste en lo inesperado, es una perturbación de la lógica normal de la película. En general no es posible definir una tipología, cada cómico lo usa de forma personal, pero hay algunas características básicas:
1.      ejecución perfecta, para obtener un buen resultado.
2.      subversión: con mucha frecuencia el gag se extrae de la inversión del sentido, de cambiar radicalmente las expectativas que se tienen de un objeto.
3.      repetición: es habitual repetir gags de éxito en películas sucesivas, creando así lo que se ha denominado repertorio de un actor o personaje, aunque evidentemente cada gag admite alguna variante, y creando un estilo personal.
El cine cómico adquirió gran importancia y desarrollo gracias al sistema de proyección de la época, que incluía en cada sesión un noticiario, 2 reportajes y un corto cómico, antes del largometraje (y todo ello por menos de 1 dólar!!! Con el precio que tienen ahora las entradas... y como mucho ves un par de anuncios antes de la peli!)

Los grandes iconos de la comedia slapstick son Buster Keaton, Charles Chaplin y Harold Lloyd, pero hemos de tener en cuenta dos importantes percursores: Max Linder y los keystone cops de Max Sennet. En los próximos días hablaré de ellos...

Y por cierto... FELIZ AÑO NUEVO!

0 comentarios