Blogia
cineblog

En el calor de la noche. Norman Jewison, 1967

En el calor de la noche. Norman Jewison, 1967

La película comienza con el asesinato de uno de los hombres más ricos de un pueblo del sur de EEUU. Pocas horas después, en la estación de ferrocarril, es detenido por equivocación un hombre de color que resulta ser un policía especialista en homicidios, recién llegado por motivos familiares y que se verá así involucrado en la resolución del caso.

 

En el guión de esta película (obra de John Ball y Stirling Silliphant) apreciamos dos líneas argumentales principales. Una, solventada con eficacia, es la trama policial; la otra, la relación que se establece entre Virgil Tips (un Sidney Portier magnífico), la comunidad y el jefe de policía (Rod Steiger) de esa localidad. Pero es precisamente esta última la que ofrece mayores dificultades en su desarrollo, ya que deja bastantes cabos sueltos: la relación Poiter-Steiger se muestra a grandes rasgos, sin matices que nos permitan comprender de forma coherente y progresiva el cambio de actitud de Steiger. Jewinson cambia el sistema de valores de sus personajes entre plano y plano, provocando un desconcierto absoluto. El personaje de Steiger pasa de racista a tolerante en un par de secuencias. Y es una lástima, pues la definición inicial de los personajes esta realmente lograda pero no así su evolución que es, en el fondo, el objetivo de esta cinta.

En definitiva una película correcta, entretenida, con cierta intencionalidad que se agradece, incluso a pesar de sus debilidades. Una historia de investigación, prejuicios, evolución y contraste.

1 comentario

Verónica -

Das Film ist sehr interessant. Danke für deinen Kommentar. ;-P