Blogia
cineblog

Medianoche en el jardín del bien y del mal. Clint Eastwood, 1998

Medianoche en el jardín del bien y del mal. Clint Eastwood, 1998

El periodista Kelso (John Cusak) debe escribir un artículo sobre la prestigiosa fiesta de Navidad que cada año da Jim Williams (Kevin Spacey), un famoso y rico anticuario de Savannah. El trabajo de Kelso se complica cuando Jim es detenido y acusado del asesinato de su amante Billy, un individuo bastante violento. Kelso aprovechará para investigar sobre la vida de esta pareja y de esta peculiar ciudad sureña. Lo que en un principio iba a ser un mero artículo de sociedad se convertirá en un apasionante libro sobre el juicio.

Adaptación de la novela de John Berendt que, basándose en un hecho real, pasa revista al paisaje humano de Savannah, una de las localidades estadounidenses más peculiares. El guión de John Lee Hancock incorporó un personaje ficticio, el periodista, pero que resulta necesario para introducirnos en la trama y acompañarnos en nuestra asombrosa visita.

Y es que, a mi parecer, la verdadera protagonista de este film es la ciudad, una ciudad con personalidad propia, cuajada de supersticiones, magia negra y sabor popular, todo ello aderezado además por los increibles personajes que la pueblan. Como curiosidad, os diré que en el reparto también se encuentran Alison Eastwood (quien ya había colaborado fugazmente con su padre años atrás, en la película “En la cuerda floja”) y Lady Chablis, un afamado travesti local que se interpreta a si mismo.

Para mí el gran éxito de Eastwood en esta ocasión es que ha conseguido que cada espectador tenga su propia opinión de lo que realmente sucedió en aquella ciudad. A pesar de que nadie lo supo jamás...

2 comentarios

Adriana -

ahora mismo no recuerdo el nombre, pero la escena que describes si me resulta familiar. Intentaré hacer memoria y te lo diré, ok?
un saludo

Juan Gabriel Mejía -

Estimada Adriana. Quiero pedirle su ayuda de conocedora del Cine. Estoy buscando el nombre y actores de una comedia italiana. Uno de los personajes es un señor de grandes bigotes, junto con otro pícaro, y una mujer igualmente experta en el arte del engaño. Hay una escena muy característica en la que el señor de bigotes, haciéndose pasar por un paralítico, se deja pegar varias veces con una vara en las piernas, fingiendo que no siente nada, cuando por dentro está que se revienta. Es lo que más recuerdo, si la ha visto seguro que sabrá de qué le hablo. Le agradezco mucho si me ayuda. Tal vez esto no sea cine arte, pero la comedia es muy simpática.