Blogia
cineblog

El estornudo. Thomas Edison, 1894

El estornudo. Thomas Edison, 1894

Esta “película” fue una de las primeras secuencias rodadas por Edison. La cinta apenas duraba 19 segundos, pues no tenía siquiera argumento: se limitaba a mostrar una imagen del actor Fred Ott estornudando ruidosamente.

 

Ya habíamos visto las escasas aportaciones de Edison al cine, que se habían limitado más a sus aspectos comerciales que creativos. Entre esas aportaciones se encontraba el Black Mary. “Black Mary” era el sobrenombre del furgón que usaba la policía de Nueva York en aquellos tiempos para trasladar presos, ya que era de color negro. Edison llamó así al lugar donde realizaba sus películas: consistía en una pequeña habitación, protegida del exterior por láminas empapadas con brea (excepto en el techo, por donde entraba la luz). Dentro estaba una cámara sujeta a una guía (que dejaba acercar o alejar la cámara sólo en línea recta). Así pues, el Black Mary fue el primer estudio de cine, la primera prefiguración del plató insonorizado.

 

Per este "estudio de grabación" tenía un importante rival: las películas de mayor éxito por aquel entonces eran las que incorporaban imágenes de exteriores, al estilo de los Hermanos Lumière...

2 comentarios

Adriana -

Muchas gracias por tu apoyo, Miguel, y bienvenido!

Mantenme al día de tus progresos con el celuloide... quizá algún día pueda postear un comentario sobre tu opera prima!

Miguel Cañízares -

Buenas noches,
es la primera vez q entro a tu blog y realmente me parece muy interesante. Felicidades.
Me llamo Miguel y también soy licenciado en historia del arte, en mi caso por la Universidad de Valencia. Actualmente estoy estudiando COmunicación Audiovisual pq el cine es mi pasión, y quien sabe, quizá pueda dedicarme a él alguna vez.
Tus comentarios son muy acertados en muchos sentidos, en concreto este sobre la aportación de Edison es muy correcto, si bien es cierto que le debemos un concepto del cine-mercado como se entiende hoy, además de un sinfin de patentes y de haberse rodeado de un genial grupo de colaboradores (a los que chupó hasta la última gota de trabajo).
Desde hoy, prometo entrar semanalmente (ya está agregado a favoritos) y colaborar a difundir este blog.
GRACIAS