Blogia
cineblog

La joven de la perla. Peter Weber, 2003

La joven de la perla. Peter Weber, 2003

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir a casa del pintor Vermeer. Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en su mundo. Por otro lado, la suegra de Vermeer permite la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros. Griet se rinde al magnetismo de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet a solas. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿A qué precio para Griet?  

“La joven de la perla” recrea el posible origen de la creación del cuadro homónimo del pintor holandés Vermeer. No es una historia de amor, ni intenta serlo. 

Basada en la magnífica novela de Tracey Chevalier, la película ha desmejorado mucho el libro. Las miradas y las sensaciones que salen de este libro son imposibles de encarnar, sobre todo si el peso de la interpretación recae en dos actores tan inexpresivos (al menos aquí) como Colin Firth y Scarlett Johanson. En conjunto la película es interesante, pero no llega a entusiasmar, por ser algo convencional en su narración y por empobrecer la historia (muchas de las cosas que pasan solo se entienden si has leído el libro, otras directamente se han omitido… y eso por no mencionar que han cambiado el final). 

Eso si, estéticamente es una pequeña obra de arte visual. La precisión en la ambientación o el cuidado por los detalles son dos puntos a tener en cuenta. Y sobre todo es esplendido el uso del color que utiliza el director de fotografía Eduardo Sierra, ha conseguido captar el uso de los colores del pintor Vermeer y de toda la sociedad holandesa del siglo XVII.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Javier -

Me ha parecido una película plana, sin una trama o personajes que consigan captar el interés. Por otra parte, la ambientación de los Países Bajos de la época me ha parecido muy de "cartón piedra". Esperaba mucho más.

Cecilia -

Muy bonita
Es raro, o mejor dicho algo difícil encontrar películas que te entretegan sin tener mucho diálogo,y ésto se logró con La joven de la perla, sencillamente las miradas gestos y ademanes bastan para que se logre la comunicación y química entre los personajes, sobretodo de parte de Johansson y Firth, éste último demostrando una vez más porqué es uno de los mejores y mas famosos actores británicos que hay en la actualidad, su actuación como ya he visto varias veces es simplemente impecable y en ésta cinta sin necesidad de hablar demasiado, buena cinta la recomiendo.

María R. -

un cuadro en 90 minutos
Excelente retrato de la personalidad y talento del gran artísta Vermeer, bien interpretado por Colin Firth. En mi opinión, la ambientación, los personajes, las situaciones cotidianas etc. están bien elaborados pero tiene el fallo de ser un film de desarroyo lento y a veces cargante. Aunque no por ello le bajo la nota del 8.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres