Blogia
cineblog

La fábrica del actor excéntrico (Fecks)

La fábrica del actor excéntrico  (Fecks)

Para empezar el año, un nuevo capítulo del cine vanguardista soviético...

Con el nombre de "Fecks" se engloba un grupo de artistas heredero de las propuestas futuristas del poeta Vladimir Maiakovsky. El FEKS nació en 1921 en Petrogrado, intentando renovar el teatro, desde el punto de vista formal y estilístico.  

La FEKS se caracteriza por:                  

  • 1.- su vinculación futurista, gracias a la revista Lef.
  • 2.- asimilación de influencias de géneros artísticos menores  (mímica, music-hall, teatro burlesco, cabaret)                   
  • 3.- influencia también del Slapstick. 

Todo ello les ayuda a la hora de reivindicar su defensa de la inestabilidad, el truco frente al argumento, deformación de las visiones tradicionales, el azar o la acumulación de acontecimientos, muchas veces irracionales y desenfrenadas. Con todo ello, los cineastas de la Fecks consiguen crear una serie de conflictos visuales, para sugerir una serie de emociones al espectador. Y esas reacciones van a estar en la base del denominado Montaje de atracciones de Eisenstein. 

Pero en la interpretación también les influye Vsevolod Meyerhold, el director de teatro más importante de la URSS en ese momento, con su teoría de la biomecánica: explotación al límite de todos los recursos expresivos que el físico de un actor puede dar, provocando en el espectador un conjunto de emociones a modo de energías.  

Quizá por eso, los miembros de la Fecks admiraban tanto a Chaplin...

3 comentarios

medievalia7 -

gracias por tus aportaciones, iron_mla. Parece que se tratan de buenas bases de imágenes y archivos. Muy adecuado para quienes deseen seguir profundizando en el tema.

Pero también me gustaría decir que no podemos correr el riesgo de resumir todo el cine ruso en la obra de la etapa soviética. De hecho, practicamente toda la historia del cine prerrevolucionario ruso estuvo escondida en la Gosfilmofond, el archivo cinematográfico soviético, durante más de 70 años. Condenadas oficialmente como obras de la "decadencia burguesa cosmopolita" estas películas, algunas de ellas pésimas y otras obras maestras, que de todo hay, se convirtieron en una especie de prisionero político. Durante la larga vida de la URSS, estas películas habían "dejado de existir", incluso para los especialistas rusos en cinematografía. No se las veía, ni se escribía sobre ellas y apenas se las recordaba.

Quizá más adelante resulte de interés comentar algunas de ellas...

iron_mla -

ah se me olvido decirles quew en rebeldemule tienen un apartado de cine sovietico, Cine sovietico en rebeldemule doblados o con subtitulos en español

iron_mla -

Recien descubri un video-blog sobre cine sovietico que esta bastante bien, estan todas subtitulaadas:

http://www.stage6.com/user/Cine_sovietico/videos/order:date