Blogia
cineblog

En el nombre del padre. Jim Seridan, 1993

En el nombre del padre. Jim Seridan, 1993

En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un joven irlandés (Gerry Conlon) estaba en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica.  

Competidora de "La lista de Schindler" en los premios Oscar de ese año, "En el nombre del padre" es una película-denuncia de enorme éxito y excelente nivel artístico. Un guión magistral bien dosificado, gran banda sonora y magníficas interpretaciones (Daniel Day-Lewis y Peter Postlethwaite, que llevan el peso de la película con brillantez) para una obra clave del cine británico moderno, que entretiene y sobrecoge a partes iguales. 

Pero la película, basada en el libro “Proved Inocent” que escribió el verdadero Gerry Conlon, es algo más que un relato crítico hacía el sistema judicial, pues también es una historia de superación y perdón, una historia donde el joven Conlon recupera a su padre gracias a las experiencias vividas dentro de la penitenciaría. 

En definitiva, un ejemplo de como realizar cine comprometido y sentido sin pecar de sensiblería fácil ni estereotipos, una brillante cinta de Jim Sheridan, colaborando un vez mas con el galardonado Daniel Day-Lewis, cuatro años después del también excelente drama “My Left Foot” (1989). La pareja se reuniría por tercera vez unos años mas tarde en “The Boxer“ (1997).

En otro orden de cosas: hay novedades sobre los proyectos profesionales de Tim Burton. Echadle un vistazo a los comentarios en el reciente post de "La novia cadáver", porque he añadido ahí toda la información...

0 comentarios