Blogia
cineblog

LIBRO: La Edad Media en el cine. (Autores: Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez)

LIBRO: La Edad Media en el cine. (Autores: Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez)

De la contraportada:

“Las relaciones entre el cine y la Edad Media empezaron por la fantasía de las películas de aventuras llenas de caballeros espléndidos y damas de larga caballera primorosamente peinada, y evolucionaron hacia el realismo "sucio" de esas otras películas que intentan mostrar la "verdadera" cara medieval. Hay mucha, mucha distancia entre la perilla de Errol Flynn en “Robin de los bosques” y las batallas de “El reino de los cielos” de Ridley Scott, o entre el impecable Camelot de “Los caballeros del rey Arturo” de Richard Thorpe y la sobrecogedora miseria que inunda “Los señores del acero” de Paul Verhoeven. Puede que dentro de poco veamos películas ambientadas en la Edad Media tan realistas que saldremos del cine manchados de sangre, pero no tan emocionantes como “El halcón y la flecha”.

Las películas del Alto Cine Medieval (más alejado de nuestros días) se corresponden con la imagen "positiva" de la Edad Media: torneos, vida de corte, caballeros fieles y príncipes magnánimos; sin embargo, las películas del Bajo Cine Medieval (el más cercano) se centran en la imagen "negativa" (que algunos confunden con la imagen realista) de la Edad Media: pobreza, hambre, peste, desorden político, abusos contra los campesinos y supersticiones del pueblo. Ambas caras son inventadas.

Todos inventaron su Edad Media. Incluido el cine. Este libro se lo debe casi todo a las viejas películas medievales, a lo que hemos llamado Alto Cine Medieval, preferiblemente en bellos colorines; pero no pierde de vista el Bajo Cine Medieval, a pesar de que hoy es imposible encontrase en una sala oscura con la perilla de Errol Flynn o la sonrisa de Burt Lancaster. Utilizamos el cine como excusa para hablar de la Edad Media y a la Edad Media como excusa para hablar de cine. Hemos sometido a las películas medievales a las indignidades de la cámara lenta, del avance rápido y de la imagen detenida, sí, pero es sabido que para conocer un cuerpo hay que desnudarlo. Le ofrecemos, querido lector, el cuerpo desnudo de la Edad Media a 24 fotogramas por segundo. Érase una vez la Edad Media…”

Para todos aquellos apasionados de la Historia Medieval, desde luego es una lectura imprescindible. Y en cualquier caso, más que recomendable para los cinéfilos en general. Para que vayáis abriendo boca, aquí os dejo la lista de películas comentadas en este libro. Buena lectura!

  • El nombre de la rosa
  • Robin de los bosques
  • El halcón y la flecha
  • Robin y Marian
  • El príncipe valiente
  • Los señores del acero
  • El señor de la guerra
  • Mahoma, el mensajero de dios
  • Los vikingos
  • El reino de los cielos
  • El talismán
  • Las cruzadas
  • Excalibur
  • El séptimo sello
  • Paseo por el amor y la muerte
  • Las aventuras de Marco Polo
  • El león en invierno

5 comentarios

simbacar -

propongo q para celebrar el dia del libro cada año publiques un nuevo libro recomendado sobre cine

ledaas -

q curioso...siempre he pensado que en el nombre de la rosa es una película genial...además incluso la ponen en la escuela (yo la vi alli)...pero claro no se hasta q punto es fiel a la realidad...espero con ganas esa comparativa libro-pelicula.

medievalia7 -

bueno, en realidad no hay ninguna "verdadera". Podemos hablar de buenas o malas películas, cada una en su estilo, pero casi siempre se modifica algo la realidad histórica para adecuarla al cine. El nombre de la rosa por ejemplo deja mucho que desear, a pesar de que el libro de Umberto Eco es absolutamente magnifico (algún dia escribiré un duelo sobre esta comparativa...). Por su parte, Robin de los bosques, es una delicia de ingenuidad... podría seguir así una por una, lo mejor es verlas y que cada uno juzgue. Y podamos debatir sanamente nuestras impresiones! ;-)

ledaas -

si hemos inventado muchas "caracteres medievales", ¿como podremos distinguir el verdadero?...¿cual es la película q más se acerca?
me apunto la lista.

ledaas -

Antes de leer nada simplemente me pasaba por aqui para decirte que me ha encantado la comparacion del Viaje de Chihiro con Alicia en el Pais de las maravillas!....