Blogia
cineblog

Libros de Cine

Preparando el Día del Libro…

Preparando el Día del Libro…

…y seguimos con Clint ;-)

 

Para aquellos que quieran saber más sobre la trayectoria profesional de Clint Eastwood, aquí dejo esta referencia bibliográfica:

 

“Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico”.

Autor: Quim Casas (Ediciones Jaguar, 2003)

 

Eastwood, considerado actualmente de forma unánime como el último cineasta clásico norteamericano, ha recorrido un camino lleno de varapalos críticos, fracasos comerciales y cuestionamientos ideológicos. Por ello, este libro pretende analizar su trayectoria global desde las tres parcelas más significativas de su aportación al séptimo arte: su faceta de actor, la de productor y la de director.

 

Además de análisis y comentarios sobre todas sus películas, este libro intenta mezclar la trama artística en su mismo contexto, esto es, se hace hincapié en los vaivenes, tanto cinematográficos como políticos, que han hecho que la obra de Eastwood se valorara en un sentido o en otro.

 

Aparte de la semblanza biográfica y el estudio de la productora que Eastwood creó en 1968, Malpaso, el libro se adentra en los vericuetos musicales del actor, e incluye una detallada filmografía de todos sus trabajos, desde sus comienzos en películas de serie B hasta sus últimas obras maestras.

Lo que Sócrates diría a Woody Allen (Juan Antonio Rivera, 2003)

Lo que Sócrates diría a Woody Allen (Juan Antonio Rivera, 2003)

Para quien no lo conozca, se trata de un libro escrito por un profesor de filosofía, que decidió contar de forma “educativa” ciertos aspectos filosóficos a través de un conjunto de películas. Hasta aquí todo suena muy bien. El problema es cómo lo hace...


Para empezar, parte de un error de concepto. Ya en el prólogo este hombre dice que juzga las películas desde un punto de vista estético, y más adelante afirma que cualquiera pueda hablar de cine. No parece ser el punto de partida más adecuado para dar lecciones de cine.


Vamos por partes: es cierto que “cualquiera” puede hablar de cine (y de hecho es lo que hacemos todos al acabar de ver una película), pero eso no quiere decir que sepamos de qué estamos hablando (yo misma me incluyo aquí…). Porque cuanto mejor se conoce un tema (cine, economía, política internacional, la liga de fútbol,... lo que sea), tanto mejor podremos comprenderlo y opinar sobre ello. Y más si nos referimos a un hecho artístico como es el cine: cuanto más sepamos, más podremos apreciarlo. La primera impresión de una obra de arte es si gusta o no gusta; pero si además sabemos, por poco que sea, algo de historia del arte (y el cine es un arte), podremos comprender y disfrutar mejor esa obra. Sólo al final del libro (muy al final) el autor admite que es mejor “saber”, pero la idea no es suya, sino que está parafraseando a otro autor que la pensó antes!


Y en segundo lugar, el cine no sólo es estética, no sólo es la imagen, ni siquiera durante los años del cine mudo. No se trata sólo de lo que se ve sino también de cómo se ve: qué tipo de planos se usan, su duración, cómo se coloca la cámara, cómo se expresan los actores, el guión, el sonido (o la ausencia de éste), etc.

Así que, con semejantes ideas preconcebidas... ¿cómo son los comentarios que hace de las películas? Pues nulos. No hay comentarios. El hombre se limita a describir de forma más o menos extensa de qué va la película, y después incrusta una lección de filosofía que esté relacionado con ella (a veces de forma algo forzada).

Y en cuanto a la expresión, el hombre es bastante pedante. Además de constantes muestras de lo rico y rebuscado que es su vocabulario (se suponía que pretendía hacer algo educativo y entretenido, no?), utiliza constantemente el “yo”, “yo”, “yo”... Demasiado repetitivo. Y aparte del “yo” está el “usted” con el que se refiere al lector, marcando las distancias, de forma que resulta imposible un diálogo ameno con el lector.


Un punto a favor del libro? A mi al menos me sirvió para descubrir alguna película que no conocía y que se presenta interesante.

 

¿Conocéis este libro? ¿Qué os parece?

Nosferatu, revista de cine

Nosferatu, revista de cine

Editada por Donostia Kultura, patronato municipal de cultura de San Sebastián, cada número de esta revista son monográficos de cineastas, géneros o temas. Generalmente estos no son contemporáneos, sino que se tratan de miradas al cine pasado, lo que hace a "Nosferatu" un espacio para aprender y conocer la historia del cine.

 

El primer número, dedicado a la etapa británica de Alfred Hitchcock, se remonta a octubre de 1989. Desde entonces hasta hoy, ha supuesto en el paupérrimo escenario de la crítica española un oasis para los aficionados al cine.

 

No obstante, no todos los números de "Nosferatu" están al mismo nivel, siendo algunos incluso discutibles. En cualquier caso, y a pesar de sus posibles carencias y limitaciones (su periodicidad es indeterminada), "Nosferatu" es una muy buena revista de cine y ha publicado no pocos monográficos esenciales: "Dreyer" (nº 5), "Jacques Tati" (nº 10), "Cine japonés" (nº 11), "¿Habéis sido buenos? Malos en el cine" (nº 27), "Lars Von Trier" (nº 39), "Akira Kurosawa" (nº 44-45), "Lang en América" (nº 47)…

 

Con su número 57, dedicado a Raoul Walsh, entra en una nueva etapa y se convierte en un libro. A pesar del cambio estético, Nosferatu seguirá manteniendo los mismos elementos: mucha documentación, especialmente el aspecto bibliográfico, fotográfico y filmográfico, además de artículos escritos por diversos especialistas.

LIBRO: La Edad Media en el cine. (Autores: Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez)

LIBRO: La Edad Media en el cine. (Autores: Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez)

De la contraportada:

“Las relaciones entre el cine y la Edad Media empezaron por la fantasía de las películas de aventuras llenas de caballeros espléndidos y damas de larga caballera primorosamente peinada, y evolucionaron hacia el realismo "sucio" de esas otras películas que intentan mostrar la "verdadera" cara medieval. Hay mucha, mucha distancia entre la perilla de Errol Flynn en “Robin de los bosques” y las batallas de “El reino de los cielos” de Ridley Scott, o entre el impecable Camelot de “Los caballeros del rey Arturo” de Richard Thorpe y la sobrecogedora miseria que inunda “Los señores del acero” de Paul Verhoeven. Puede que dentro de poco veamos películas ambientadas en la Edad Media tan realistas que saldremos del cine manchados de sangre, pero no tan emocionantes como “El halcón y la flecha”.

Las películas del Alto Cine Medieval (más alejado de nuestros días) se corresponden con la imagen "positiva" de la Edad Media: torneos, vida de corte, caballeros fieles y príncipes magnánimos; sin embargo, las películas del Bajo Cine Medieval (el más cercano) se centran en la imagen "negativa" (que algunos confunden con la imagen realista) de la Edad Media: pobreza, hambre, peste, desorden político, abusos contra los campesinos y supersticiones del pueblo. Ambas caras son inventadas.

Todos inventaron su Edad Media. Incluido el cine. Este libro se lo debe casi todo a las viejas películas medievales, a lo que hemos llamado Alto Cine Medieval, preferiblemente en bellos colorines; pero no pierde de vista el Bajo Cine Medieval, a pesar de que hoy es imposible encontrase en una sala oscura con la perilla de Errol Flynn o la sonrisa de Burt Lancaster. Utilizamos el cine como excusa para hablar de la Edad Media y a la Edad Media como excusa para hablar de cine. Hemos sometido a las películas medievales a las indignidades de la cámara lenta, del avance rápido y de la imagen detenida, sí, pero es sabido que para conocer un cuerpo hay que desnudarlo. Le ofrecemos, querido lector, el cuerpo desnudo de la Edad Media a 24 fotogramas por segundo. Érase una vez la Edad Media…”

Para todos aquellos apasionados de la Historia Medieval, desde luego es una lectura imprescindible. Y en cualquier caso, más que recomendable para los cinéfilos en general. Para que vayáis abriendo boca, aquí os dejo la lista de películas comentadas en este libro. Buena lectura!

  • El nombre de la rosa
  • Robin de los bosques
  • El halcón y la flecha
  • Robin y Marian
  • El príncipe valiente
  • Los señores del acero
  • El señor de la guerra
  • Mahoma, el mensajero de dios
  • Los vikingos
  • El reino de los cielos
  • El talismán
  • Las cruzadas
  • Excalibur
  • El séptimo sello
  • Paseo por el amor y la muerte
  • Las aventuras de Marco Polo
  • El león en invierno