Blogia
cineblog

La bici de Ghislain Lambert. Philippe Harel, 2000

La bici de Ghislain Lambert. Philippe Harel, 2000

El post de hoy va dedicado a David…

En el ciclismo de los años 70 Eddy Merckx era el rey, y tras él iban todos los demás. Entre estos últimos se encontraba Ghislain Lambert. Esta es la historia de la vida de un pequeño corredor belga con la única ambición de convertirse en campeón, pero con la desgracia de tener unas piernas mucho menos fuertes que su propio corazón.

Tierna historia del ciclismo narrada desde el punto de vista de un gregario, la bicicleta de Ghislain Lambert no es un cuento sobre un héroe deportivo, sino la historia de un hombre que persevera en su sueño. Para los iniciados en este deporte "La bicicleta de Gislan Lambert" no pasa de ser una película superficial y que te deja algo insatisfecho en lo que a imágenes de carreras se refiere, pues no retrata de modo convincente la dureza del ciclismo; para los que no conozcan demasiado el mundo de la bicicleta, la experiencia de este antihéroe que es Lambert les permitirá conocer algunos de los aspectos ocultos del ciclismo profesional.

La película se sitúa a medio camino, y de forma verosímil, entre el gag visual cercano al slapstick y el melodrama costumbrista, rodeándose para ello de un reparto perfectamente coordinado, desde su actor principal y co-guionista Benoît Poelvoorde (Charlot sobre ruedas que también aspira, no podía ser de otra forma, al amor de una joven), pasando por José García (aquí su hermano en la ficción), Emmanuel Quatra (su colega Ricardo), o la bella Babette a la que da vida Christel Cornil.

Antes de rodar la película, ni Harel ni Poelvoorde eran fans del ciclismo. Todo esto cambió cuando Harel vio a Poelvoorde vestido de ciclista en unas pruebas de vestuario para la película “Hikers”. Entonces comprendió que si algún día hiciera una película sobre ciclismo, ya tenía su estrella. Tras seguir desde dentro el Tour de Francia de 1998, ambos decidieron llevar a cabo el proyecto.Poelvoorde tenía la ventaja de ser de Bélgica, un país donde el ciclismo es pasión. Él mismo contribuyó con muchas de las ideas y toques humorísticos. Tras correr más de mil kilómetros como entrenamiento, Poelvoorde se vistió el mallot junto a profesionales contratados para las escenas de competición.

Algunos discutieron el premio al mejor guión que recibió en el Festival de San Sebastián del 2001… hay quien aún piensa, erróneamente, que la comedia es un género demasiado ligero para tomárselo en serio y demasiado cercano como creer que es sencillo de confeccionar. Pero la risa es un asunto muy serio…

2 comentarios

ledaas -

Es mucho más dificil de conseguir una carcajada q una lágrima...

Taravika -

Este post es el que más ilusión me ha hecho. Que recuerdos me trae...

Gracias