Blogia
cineblog

Good Bye, Lenin!, Wolfgang Becker, 2003

Good Bye, Lenin!,  Wolfgang Becker, 2003

Puede que sorprenda encontrar en este blog una película tan reciente como ésta, pero Good Bye, Lenin! es una pequeña y preciosa fábula sobre la necesidad de mentir por amor...


Su argumento parte de una idea sencilla: en Octubre de 1989 la madre de Alex, una mujer orgullosa de su militancia socialista, entra en coma; cuando despierta 8 meses más tarde, el muro de Berlín ha caído y con ello la sociedad y el sistema de valores que ella conocía y defendía. Álex, para evitar que la noticia afecte a su madre, convierte el apartamento familiar en un espacio anclado en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre pueda vivir cómodamente creyendo que nada ha cambiado.  Pero lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando, para mantener la verosimilitud de la situación, deben entrar en juego otras personas.


Como telón de fondo, y narrado de manera muy sutil, el director realizar una peculiar reflexión sobre la llegada del mundo capitalista a la RDA: si bien Becker muestra su oposición al  régimen de la antigua Alemania oriental, también enumera las principales lacras del capitalismo: el consumismo, la falta de solidaridad y la dependencia absurda del dinero. Una película equilibrada y respetuosa, en la que resalta la preocupación por matizar a los personajes y por no etiquetarlos por sus creencias políticas.


Película completa e ingeniosa, con un buen ritmo que sabe alternar los momentos de ternura con los giros humorísticos, y una puesta en escena impecable.

4 comentarios

adriana -

clint, ya sé quién eres ,-)

Clint -

personalmente me parece una peli muy buena,que bajo mi opinión se sale del estilo del género.una peli donde se muestra todos los aspectos de la vida social de aquellos momentos.
saludos

Adriana -

deberías, deberías... y no te pierdas el detalle de los pepinillos! ;-)

keko -

tú recomendando 1peli de ahora?? debió gustarte mucho entonces. habrá q verla