Blogia
cineblog

Eva al desnudo. Mankiewicz, 1950

Eva al desnudo. Mankiewicz, 1950

Una joven aspirante a actriz se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. La ambición y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Eva halaga, atrae, seduce... y pisotea a todo el que se cruza en su camino. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo". 

Basada en la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr, es una de las mejores películas que se han rodado sobre el mundo del teatro y sus entresijos. 

Eva al desnudo está narrada desde el punto de vista de dos mujeres enfrentadas: Margo Channig (Bette Davis), la reina del teatro que ve como se le escapa su juventud y lucha por entrar con dignidad en la madurez, y Eva (Anne Baxter) quien irá gradualmente desnudando su alma para mostrarnos, mediante la voz en off del crítico De Witts (magnífico George Sanders), su verdadera naturaleza.

Pero más que la jugosa rivalidad que llega a existir entre Margo y Eva, Eva al Desnudo es una película sobre los recursos de las mujeres para conseguir sus fines. Tanto Margo como Eva son conscientes de su crueldad pero se autojustifican con el duro y exigente trato que les dispensa un mundo dominado por hombres. 

Con una brillante estructura narrativa Manckiewicz nos cuenta una historia sobre lo que son las falsas apariencias, la ambición, los celos, el odio, la competencia, la vanidad del artista en ciernes, la petulancia del crítico cinematográfico, la soberbia... 

Los recursos son empleados con un gran dominio y eficacia (el flasback, por ejemplo). Es una película ácida y crítica, pero divertida y entretenida también. La puesta en escena, la fotografía son prodigiosos. Magistrales interpretaciones de todo el reparto, especialmente Bette Davis. Y sobre todo, un guión de hierro con diálogos cínicos, irónicos, atrevidos y, en fin, brillantes.

0 comentarios