Blogia
cineblog

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

"No era la mejor película ni el guión mejor adaptado, pero él era un buen actor"

Anoche en la ceremonia de los Premios Goya, Alatriste fue la gran olvidada. Apenas tres goyas menores (vestuario, producción y dirección artística) con que intentar compensar el vergonzoso desprecio que han hecho los señores académicos a la película que más dinero ha hecho ganar al cine español. Ni siquiera saben ser agradecidos. También Hollywood ha tenido casos sangrantes pero al menos intenta compensarles aunque sea tarde y con una excusa fácil (sin ir más lejos, el Globo de Oro que se ha llevado Meryl Streep por su correcta interpretación en la  insulsa, superficial y simple "El diablo viste de Prada").

Alatriste no fue una película brillante. Un guión prendido con alfileres, queriendo condensarlo todo rápido... Tampoco el elenco de secundarios fue el más adecuado. Más bien una reunión de amigos (Eduardo Noriega hizo un auténtico escarnio del personaje de Guadalmedina...). Pero desde luego, Echanove estaba incomensurable como Quevedo.Pero no se llevó el Goya. Y Viggo Mortensen estaba impecable como Alatriste. No hay ningún actor de habla hispana (de aquí o del otro lado del charco, tanto me da) que pudiera hacer ese papel. Ni aunque tuviera un perfecto acento de Burgos. La mirada de Alatriste es la mirada de Viggo, el propio Reverte lo dijo. Pero no se llevó el Goya.

Viggo es un señor y aplaudió al ganador, pero su mirada delataba la incomprensión. Quizá su amigo el escritor Ray Loriga debiera haberle avisado que España sigue siendo un país de pandereta, nepotismo y corrupción. Y que vale más caer en gracia que ser gracioso, o lo que es lo mismo, es más provechoso bailarle el agua al mandamás de turno que ser un buen profesional.

Aquí se barre para casa, aunque eso vaya en detrimento de la calidad artística. Y más si se quiere promocionar algo, aunque no lo valga. La pela es la pela. Y si hace falta, nos lo meten por los ojos (que no, señores, no. Almodóvar no es buen director ni Penélope Cruz buena actriz). Visto lo visto, y se pongan como se pongan, para mi el ganador anoche fue Viggo.

 

0 comentarios