Blogia
cineblog

Arsénico por compasión. Frank Capra, 1944

Arsénico por compasión. Frank Capra, 1944

Un famoso crítico teatral, Mortimer Brewster (interpretado por Cary Grant) acude a visitar a sus ancianas y encantadoras tías, para anunciarles su repentina boda. Sin embargo, la sorpresa se la llevará él al descubrir que las bondadosas mujeres alivian el sufrimiento de hombres solitarios de una forma muy particular y con la ayuda de un perturbado mental que cree ser Theodore Rooselvelt.

 

Algunos gags son delirantes y los actores (sobre todo ellas) están fantásticos, pero ya se sabe que el paso del tiempo puede ser cruel, y lo que antaño parecía corrosivo humor negro, hoy, con nuestro bagaje audiovisual, ha perdido fuerza... En cualquier caso, será difícil no encontrarle la gracia a diálogos como el siguiente:

 

-          tía, ¡hay un muerto en el sótano!
-          ¿un muerto? qué raro, ¡antes había una docena!
-          ¡¿qué?!
-          ¡que antes había una docena!
-          ¿hay una docena de muertos en el sótano?
-          sí, los matamos la otra tía y yo
-          ¿tú y la otra tía matasteis una docena de personas y las escondisteis en el sótano?!
-          sí, Mortimer, eso es lo que he dicho

 

 

En cuanto a lo formal, el film se muestra eficiente. Capra asimila la película a una obra teatral, empleando largos planos generales de situación. Las sombras y contraluces toman protagonismo en ciertos momentos, logrando un loable aspecto visual, que es lo más destacable de las secuencias en la que aparece el hermano delincuente de Mortimer, un personaje que no termina de encajar en la trama. Detrás de tan engañoso guión se haya el inconfundible tacto de Philip G.Epstein que adapta una obra original de Joseph Kesselring

 

Aunque es una película entretenida, no tiene nada que ver con Vive como quieras o Qué bello es vivir!, las dos grandes películas de Frank Capra.

2 comentarios

Diego -

Me han dicho que es una gran película. A ver si puedo verla algún día...

Taravika -

Otra interesante comedia para la lista... Espero que esta sí la tengas en la colección ;)