Blogia
cineblog

Stromboli, tierra de dios. Rosellini, 1950

Stromboli, tierra de dios. Rosellini, 1950

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada (Ingrid Bergman) acepta casarse con un pescador italiano de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero lo que creía que sería la solución a su encerramiento, le lleva a otra forma de cautiverio, más sutil y difuso, pero quizá más angustioso.

 

Si atendemos a Jean-Luc Godard (contemporáneo de Rossellini) “una película es un documental sobre su propio rodaje”; así, Stromboli es un buen documental con elementos para triunfar en todo el mundo: una historia de amor (Rosellini-Bergman mantenían en ese momento una relación adúltera, que obviamente sirvió de reclamo morboso para publicitar este film), costumbrismo pedagógico (escenas de pesca tradicionales) y acción con fuego y explosiones (¡un volcán que entra en erupción de verdad!). En parte es una película que sigue la estela del neorrealismo, retratando una comunidad desfavorecida (pobre y aislada) en una producción casi exenta de interiores, con un reparto de actores no profesionales (a excepción de la protagonista) y una cámara dinámica libre de trípodes.


Pero la historia de partida (un matrimonio de conveniencia entre personajes opuestos) no fue desarrollada de forma convincente, ya que se centra sólo en el personaje femenino (buena actuación de la Bergman), cuando hubiera sido necesario dedicar más atención al desarrollo emocional del marido, que nos deja una imagen de hombre inmaduro y pusilánime, sin ambiciones ni ideas propias.

 

En cuanto al final (una escena impresionante en sí misma), no queda claro si es un final abierto o directamente está sin terminar…

3 comentarios

Nenaza -

Todo apunta a que Peter Jackson dirigirá la precuela de El Señor de Los Anillos

http://news.keteke.com/noticias/cine/peter-jackson-quiere-el-hobbit/2010/

mejor ir sobre seguro!

Adriana -

jajajajajajaja
muchas gracias por recordar tan importante efeméride ;-)

Verónica -

Aunque sea offtopic: desde este gran blog envío mis felicidades a Clint por esos 80 añazos, que seguro que nos lee desde allá del gran charco.