Blogia
cineblog

El ojo de la aguja. Richard Marquand, 1981

El ojo de la aguja. Richard Marquand, 1981

Londres, II Guerra Mundial. Henry Faber (Donald Sutherland), oficial del ejército británico, es admirado y respetado por compañeros y vecinos.  Pero Faber tiene una doble vida: es un infiltrado alemán, que reúne información relevante sobre las tropas aliadas a las órdenes del general Patton y sobre el plan para el desembarco de Normandía. Inteligente, despiado y frío, "La aguja" (apodo que recibió por su habilidad para asesinar con un estilete) se prepara para volver a Berlín y sólo el tesón de una mujer (Kate Nelligan) logrará descubrirle y salvar a su familia... y a su país.


Basada en una de las novelas sobre espionaje e intriga política "clásicas" de Ken Follet, "El ojo de la aguja" (también llamada "La isla de las tormentas" en España) tiene buenos motivos para convertirse en una de las películas favoritas de todos los amantes de este género: un guión bien estructurado y creíble, una tensión creciente, un buen tratamiento psicológico de los personajes, una magnífica fotografía (especialmente de los paisajes escoceses donde se rodó) y una actuaciones sobresalientes. El papel de la mujer es el más intenso, ya que da pie a que se plantee una lucha feroz entre su coraje y capacidad de sacrificio y la astucia del espía.

Eso si, en este filme hay un gran error histórico: la aparición de un helicóptero... a pesar de que en el año en que trascurre la acción de la película aún no se habían inventado!

Como curiosidad final, la labor de dirección de Richard Marquand en esta película le valió el encargo de dirigir "El retorno del Jedi" (1983), de la serie Star Wars.

 

0 comentarios