Blogia
cineblog

Troya. Wolfgang Petersen, 2004

Troya. Wolfgang Petersen, 2004

La célebre guerra de Troya, varias veces llevada al cine, fue descrita por el poeta Homero en su libro “La Illíada”, fechado en el siglo VIII aC, aunque el propio Homero también hace referencia a Troya en su siguiente obra, “La Odisea”. La leyenda de Troya fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio, en su “Eneida”  donde narra como algunos héroes troyanos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y llegaron a lo que más tarde se convertiría en la poderosa Roma.

¿Qué causó la guerra de Troya? La belleza de una mujer. Durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano París (interpretado aquí por Orlando Bloom), los griegos comandados por Agamenón tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años.

Y aquí empiezan los errores y las alteraciones del texto homérico. Porque la campaña, en la película, parece durar apenas unas semanas y no esos largos 10 años. Pero hay mucho más…

En realidad, durante los primeros nueve años de asedio no sucede nada de interés, y las tropas griegas se dedican a saquear varias ciudades cercanas. En el reparto de uno de estos botines, Agamenón tomó como esclava a Criseida, hija de Crises y sacerdote de Apolo. Crises pidió a Apolo que castigase a los griegos, y la armada fue azotada por una plaga. Según el oráculo, la plaga solo cesaría si Agamenón devolvía a Criseida a su padre. Aquiles (Brad Pitt), para salvar a sus soldados, prometió el cumplimiento del oráculo, pero Agamenón, enojado, se llevó a cambio a la concubina de Aquiles, Briseida. A raíz de esto, Aquiles y Agamenón discutieron y Aquiles se negó a luchar hasta que Agamenón se disculpase. Así las cosas, los troyanos, liderados por Héctor (Eric Bana) obtuvieron grandes avances.

En vista del peligro, Aquiles dejó que Patroclo llevase su armadura y liderase las tropas en la batalla (según la película, fue el propio Patroclo quien ideó el engaño a espaldas de Aquiles). Héctor dio muerte a Patroclo y Aquiles, loco de dolor, mató a Héctor y arrastró su cuerpo con el carro. Sólo cuando Príamo en persona fue a suplicarle, Aquiles, accedió a devolver el cadáver y declaró una tregua de doce días mientras durasen los funerales de Héctor. Poco después, París vengaba la muerte de su hermano y mataba a Aquiles gracias a una flecha bien dirigida hacia su único punto débil, el talón (aunque la película no explica por qué era la única parte vulnerable de su cuerpo…).

Tras la muerte de los héroes de ambos bandos (Héctor y Aquiles) la situación llega a un punto muerto. Fue sólo entonces cuando los griegos idearon la treta del caballo de madera hueco.

Por cierto, Menelao no murió en esta guerra. Es más, deslumbrado de nuevo por la belleza de su esposa Helena, la perdonó y volvieron juntos a su patria.

Tras siglos de olvido, las ruinas de la auténtica Troya fueron descubiertas en 1871 por Heinrich Schliemann. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Beatriz -

aquiles estaba buenisimo

María R. -

La peli, como tal, está bastante lograda, aunque no entiendo el porqué, cada vez que he visto una película històrica hecha con dinero americano, esta se desvia tanto de lo real o lo escrito, que acabas saliendo hasta mosqueada del cine. Es que no habia ya un guión escrito?. Pues si, y además sobre este "guión" giran en parte las bases de nuestra cultura. El resultado de esta peli viene a ser una burla hacia el viejo continente.

Lili -

la Ilíada-libro me gustaría más si se pareciera a la película, dejando aparte su calidad literaria, de la cual no dudo. De lo que dudo es de la utilidad de repetir cada discurso con puntos y comas, exactamente igual que lo dijeron la primera vez.

Como película me gustó bastante. Quizá sea yo la simple, pero me gustan más las películas de acción que las psicológicas. Y la acción y los efectos especiales están muy bien hechos.

Con respecto a las interpretaciones: Lo peor, Aquiles. Y Brad Pitt me gusta, tanto en su faceta de actor como en la de guapo de Hollywood, pero no me pareció que diera la talla en ninguna de las dos.

Raúl -

está chula pero sólo en el momento que la ves. Es lo que pasa con este tipo de películas. Mientras yo la veía en el cine me acuerdo que me cautivó, que me intrigó, pero fue salir del cine y... olvidarla. Ahora me acuerdo de muy pocas escenas.

Simbacar -

que no muere menelao???

A mi me gustó mucho la escena del sesembarco de Normandia, digo de Troya.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres