Blogia
cineblog

La diligencia (John Ford, 1939)

La diligencia (John Ford, 1939) Este western se basa en una novela de Haycoch, que a su vez se basa en un cuento  (bola de sebo), que narra las peripecias de unos viajeros en coche de caballos en Europa.
 
Ford realizó la película con una sequedad formal inaudita, clara teatralidad de algunas secuencias y definición muy clara y muy trabajada de los personajes. Se muestra la dicotomía:
-          ausencia de virtudes en los personajes teóricamente respetables por una sociedad hipócrita
-          los personajes marginales que curiosamente si tienen unos valores morales muy claros
Con cada plano se aprecia la capacidad de Ford para complicar sutilmente las cosas: interiores agobiantes, claroscuristas, focos de luz laterales muy dirigidos, techos bajos... resolución muy moderna de algunas secuencias, por ejemplo, la elipsis del duelo final (toda la película es una gran venganza pero que luego no se nos muestra directamente sino a través de los ojos de la chica), secuencias rodada con cámara en mano, resolución elíptica de los tiroteos (impactos fuera de campo, se muestra los heridos pero no cómo fueron heridos), persecución y ataque a la diligencia rodado con especialistas, y aparece por primera vez en una película de Ford el paisaje desértico con vocación protagonista.

0 comentarios