Blogia
cineblog

Los chicos del coro. Christophe Barratier, 2004

Los chicos del coro. Christophe Barratier, 2004

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

 

Primer largo de Barratier, escrito junto a Philippe Lopes-Curval. Se inspira en la experiencia personal del realizador, que en su infancia vivió en un internado, tras el divorcio de sus padres, en los recuerdos de su aprendizaje de la música y en la película "La cage aux rossignols" (J. Dréville, 1945).

 

No es original pero es un nuevo acercamiento a la fórmula del profesor en una escuela conflictiva. Tampoco es que la propuesta sea demasiado complicada, pero se agradece que sea una película “colectiva”, en el sentido de que no hay ninguna estrella que acapare todas las escenas (Goldberg, Pfeiffer, Poitier...). El actor que encarna al profesor bonachón es Gérard Jugnot, un completo desconocido para la mayoría pero con una magnífica actuación.

 
Es evidente que la película es muy bonita, por la historia que cuenta (un modelo de educación abierto y humanizado frente a la tiranía y la incomprensión), por quienes la protagonizan (los niños, que suelen tener el beneplácito de los espectadores), y porque todo ello lo cuenta con un buen envoltorio formal (fotografía, montaje, diseño de producción). Pese a ello, la película podría haber sido más realista si hubiera renunciado a un cierto maniqueísmo en el personaje del director del internado, el mayor lastre de una película muy bonita y emotiva, ideal para disfrutarla en familia.

0 comentarios