Blogia
cineblog

Los géneros cinematográficos en EEUU

Los géneros cinematográficos en EEUU

Durante años, hemos estado clasificando las películas en este blog según su género. Pero, ¿Qué se entiende por géneros?

 

El género es un concepto complejo muy claramente ligado a la industria de cine clásico (1930-1960). Género es un sistema narrativo dotado de una serie de estereotipos que generan en el público una serie de expectativas. La gente va a ver una película de terror, por ejemplo, porque sabe que va a pasar miedo.

 

Los estereotipos (de narración, de construcción de personajes, de recursos de iluminación y sonido…) de cada género actúan como base sobre la que construir la trama concreta de cada película. Lo que a su vez permite hacer la película de forma más funcional y económica (o sea, un solo plano derivado de esos estándares ya es suficiente para colocarlo en un contexto conocido, el público tiene suficiente para reconocer la escena). Además del ahorro en los rodajes, a los estudios les interesaba el sistema de géneros para especializar la producción (la Metro en género musical, la Universal en cine de terror, la Warner en el policíaco…) y responder con mayor rapidez a las tendencias del mercado.

 

¿Cuál es vuestro género favorito? ¿Qué género creéis que falta en este blog? Animaos a participar con vuestras sugerencias!

3 comentarios

Verónica -

Buenas!!!!!

(si es repetido el mensaje lo siento, pero es que el anterior no aparece)

Quizás el enlace que voy a adjuntar no tenga que ver mucho con el post, pero es que me parece muy triste que el legado de un conocido director acabe de esta manera tan triste.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Kurosawa/centenario/ruina/elpepucul/20100322elpepicul_1/Tes

Muchos besos. ;D

Verónica -

Buenas!!!!!!!
Quizás esto que voy a escribir no tiene relación con el post, pero me parece muy interesante y es una pena que el trabajo de alguien tan importante acabe de esta manera.
Aquí dejo el link para que leais la noticia.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Kurosawa/centenario/ruina/elpepucul/20100322elpepicul_1/Tes

Hernán -

Interesante. Agregaría que además el género ubica los límites de lo posible dentro de una película, su universo de verisimilitud (qué puede y qué no puede pasar en la trama, cómo se puede y no se puede contar desde lo formal), y esto influye directamente, como dice tu entrada, en la recepción, volviéndola un vaso comunicante más directo y de rédito asegurado (un ejemplo concreto sería recordar cómo Hollywood hizo renacer el género en sus momentos de crisis, como los años 30 o comienzos de los 70).

Saludos.