Blogia
cineblog

Yo, Claudio. Herbert Wise, 1976

Yo, Claudio. Herbert Wise, 1976

 Terminamos el año inaugurando una nueva sección: "En serie", dedicada a aquellas series de tv que han marcado una época... y empezamos por la mejor de todas ;-)

"Yo, Claudio" es una famosa serie británica de 13 capítulos que adapta las novelas (“Yo, Claudio” y “Claudio, el dios, y su esposa Mesalina”) del renombrado escritor e historiador Robert Graves que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, el personaje del emperador Claudio y su visión de aquellos turbulentos años que atravesó el Imperio Romano, cuando la familia Julia era la más poderosa del mundo y gobernaba el mundo como si se tratase de su negocio particular.

 

Cojo y tartamudo desde su nacimiento, Claudio es descartado inmediatamente del cursus honorum. Considerado como un pariente tonto e inofensivo puede ser el confidente de sus demás parientes, espectador desde el palco de la tragedia que se desvela a sus ojos. Su supuesta imbecilidad (más fingida que real) le protege de las insidias y artimañas que sufre el resto. Pero el destino que la Sibila le ha profetizado le lleva al trono después del desgraciado reinado de su sobrino loco Calígula...

 

Lo cierto es que el guionista, Jack Pulman, hizo un trabajo prodigioso y ajustado al medio televiso al convertir unas novelas carente casi de diálogos y lleno de hechos, en una adaptación dinámica y al tiempo fidelísima a los hechos.

 

Yo, Claudio” no es una superproducción, no destaca por su aspecto visual: los decorados (aunque históricamente correctos) son limitados y planos, casi de aspecto teatral, la fotografía es sólo aceptable, no hay escenas de grandes batallas, etc. Pero aún así, es una de las mejores series de TV de todos los tiempos, gracias al ya comentado guión y a las sólidas interpretaciones de sus actores. Inolvidable resultan las actuaciones de Sian Philips (Livia), Brian Blessed (Augusto), George Baker (Tiberio) y, claro está, de Derek Jacobi, que interpreta a Tiberio Claudio.

Aprovecho la ocasión para desearos un FELIZ AÑO 2010. Volveremos a leernos el miércoles 13 de enero.

un abrazo.

0 comentarios