Blogia
cineblog

Pollock: la vida de un creador. Ed Harris, 2000

Pollock: la vida de un creador. Ed Harris, 2000

Artistas geniales, y amantes incompatibles, Jackson Pollock y Lee Krasner son parte activa de la revolución artística del Nueva York de los años cuarenta. Pollock, gracias al apoyo incondicional de Lee, pronto se convierte en el referente absoluto de la nueva abstracción. Pero la fama y fortuna pasan factura al carácter inestable de Pollock, quien empieza a sufrir graves desórdenes emocionales y crisis existenciales.

 

“Pollock”, su debut tras las cámaras, es un proyecto personal de Ed Harris, quien dedicó 10 años a prepararlo. Realizar una biografía, más aún cuando se trata de un personaje tan complejo como un artista, tiene un alto riesgo: a veces no llegamos a conocernos a nosotros mismos, ¿Cómo atreverse entonces a ponerse en la piel del otro? Sin embargo, Ed Harris realiza una interpretación soberbia, llena de fuerza, por la que fue nominado al Oscar. Sin embargo, el premio se lo llevó Russell Crowe por la pésima "Gladiator".

 

En cuanto a los secundarios, hay que destacar en primer lugar a Marcia Gay Harden, que interpretaba a Lee Krasner (una artista que, paradójicamente, creó sus mejores obras una vez que se separó de Pollock); y también a Amy Madigan, en el papel de la mecenas Peggy Guggenheim. En cuanto a Val Kilmer, creo que fue una mala elección, pues sus apariciones restan intensidad y credibilidad a la conversación.

 

Un largometraje imprescindible para comprender la complejidad de la creación artística y de cómo están interconectados los múltiples factores externos con el yo del artista: las escenas de Pollock (Ed Harris) moviéndose sobre el lienzo y dejando gotear, a veces con mimo, a veces con furia, la pintura sobre él (su famosa técnica del “dripping”), son magníficas.

1 comentario

adriana -

hace mucho que no me animo a publicar un nuevo post de esta categoría...hum, habrá que "solucionarlo" :-)