Blogia
cineblog

El tesoro de Sierra Madre. John Huston, 1948

El tesoro de Sierra Madre. John Huston, 1948

Tampico (México) 1920. Fred Dobbs (Humphrey Bogart), un norteamericano vagabundo, convence a dos compañeros de infortunio, Curtin (Tim Holt) y Howard (Walter Huston), para ir a buscar oro. La expedición tiene éxito, pero la avaricia y las envidias que surgirán entre ellos superan con creces las dificultades que se habían encontrado hasta entonces.

 

Es difícil clasificar este film en un género cinematográfico determinado. ¿Es un Western enmarcado en un contexto aventurero o quizás es una historia de aventuras con reminiscencias del salvaje oeste?

 

Basada en una novela de Ben Traven (aventurero que reflejó en ella algunas de sus propias experiencias como buscador de oro), adaptada por el propio John Huston, “El tesoro de Sierra Madre” es uno de los mejores retratos de la codicia de todos los tiempos, narrado de forma magistral.

 

La elección del reparto no podría haber sido más acertada: una de las mejores interpretaciones de Bogart, un Tim Holt perfecto y un Walter Huston que parece haber nacido para interpretar ese papel.

 

Como anécdota, recodaremos que esta película fue ganadora de 3 Oscar: mejor director, mejor guión y mejor actor secundario (Walter Huston, padre del director). Así, esa fue la única vez que un padre y un hijo recibieron una estatuilla en la misma edición!

0 comentarios