Blogia
cineblog

La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock, 1954

La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock, 1954

Un reportero fotográfico (James Stewart), confinado temporalmente a una silla de ruedas, procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento fragmentos de vida de sus vecinos, a veces acompañado por su novia (Grace Kelly) y su enfermera (Thelma Ritter). Pero debido a una serie de pequeñas acciones, comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste...

 

Basado en un relato corto de Cornell Woolrich adaptado por John Michael Hayes para la gran pantalla, la película es un drama con componentes de thriller, de romance y de humor. Está contado desde el punto de vista de Jeff, salvo en momentos culminantes. El espectador tiene toda la información de Jeff y alguna más (lo que ocurre mientras él duerme). El recurso del "voyeur" brinda la oportunidad de plantear una reflexión sobre el derecho a la intimidad y sus límites, la solidaridad de las personas, los problemas de pareja, la soledad, etc.

 

Incluso con sus fallos de guión y sus errores de raccord (casi “tradicionales” en las películas de Hitchcock) “La ventana indiscreta” es un clásico, una película que demuestra que con una trama simple, un buen reparto y algo de talento en la dirección, puede obtenerse un buen film, reflejo de la curioriosidad y las debilidades humanas.

 

Cierto que en ocasiones se hace pesada y monótona (hubiera resultado interesante dedicar más atención a las otras pequeñas historias del vecindario), pero el resultado global te deja con buen sabor de boca.

0 comentarios