Blogia
cineblog

La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda, 1999

La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda, 1999

1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Tiene miedo: ha oído decir que los maestros pegan. Pero Don Gregorio es un maestro diferente, que inculca a sus alumnos conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de julio todo se romperá, los valores y principios inculcados quedarán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. 

Esta no es simplemente otra película española de la guerra civil... El argumento es sencillo, el conflicto entre las “dos Españas” es sólo el trasfondo, aquí lo que importa son las relaciones entre las personas. "La lengua de las mariposas" es una bellísima historia de amor, de ternura, de desolación, de soledad y de una esperanza rota.
 

Basado en un libro de cuentos escrito por Manuel Rivas y titulado “¿Qué me quieres amor?”, con muy buena adaptación de Azcona, el director acentúa el sufrimiento que supone toda guerra civil desde el punto de vista limpio y distorsionado de un niño de ocho años, que aporta una visión diferente de la Guerra Civil española, con el contrapunto del maestro, un Fernando Fernán-Gómez portentoso como acostumbra y en un papel inolvidable.  

Pero si hay algo impresionante en esta película es su final: emotivo, durísimo, uno de los mejores finales del cine español.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Carlos González -

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

keko -

os...! una peli española, tú! que raro!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres