Blogia
cineblog

Platoon. Oliver Stone, 1986

Platoon. Oliver Stone, 1986

Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya. Al poco, descubre la crueldad de la guerra, y no sólo por los duros enfrentamientos bélicos, sino por las relaciones entre los propios compañeros. El cambio, desencanto más bien, que experimentará ese soldado recién llegado (por cierto, magnifico plano en el que se ve como se abre la puerta del avión para dejar en tierra a los soldados)  queda perfectamente reflejado en una frase promocional que acompaña al cartel de la película: La primera víctima de la guerra es la inocencia. 

Uno de los temas más interesantes quedan patentes desde un principio, ¿quiénes van a la guerra? Pues los pobres, los que no tienen nada que perder (aparte de su propia vida...) y que luchan por defender el modo de vida americano (no necesariamente el mejor...) que disfrutan otros. 

Podría decirse que Platoon es "la" película de Vietnam, porque Oliver Stone aúna su propia experiencia personal como soldado en la guerra de Vietnam, sus dotes de guionista y su talento visual para rodar una brillante y potente película bélica sobre las andanzas de un pelotón (platoon). Cuando Stone rodó la película tenía en mente filmar toda una trilogía sobre el conflicto del Vietnam, y esa idea fue llevada a la práctica con los rodajes posteriores de Nacido el 4 de Julio, en 1989 y El cielo y la tierra, en 1993.  

La verosimilitud de la película Platoon es absorbente: las inquietudes, los temores y la desesperación de los soldados; la soberbia ambientación introduce por completo al espectador en el ambiente, poniéndole entre unos personajes muy bien dibujados a nivel psicológico, que cuando interactúan entre sí crean situaciones tremendamente realistas. Impagable las actuaciones de Tom Berenger y Willem Dafoe, que interpretan a  los sargentos Barnes y Elías respectivamente, con un enfrentamiento al límite por el poder y por la supervivencia. 

La escena final, con la huida desesperada e inútil del sargento Elías, traicionado por su propio compañero, forma ya parte de las imágenes esenciales de la historia del cine.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Wittman -

Por cierto, felicidades por este magnífico Blog. Siempre es un placer compartir todo aquello que integra el tiempo de ocio de cada uno.

Wittman -

Buenas.

He de decir que, no siendo un especialista en la guerra del Vietnam y sus avatares, para mi gusto se trata de una de las grandes creaciones del cine bélico dado que consigue reunir todos los aspectos de un gran film: tensión constante, los dilemas del soldado raso, las vejaciones por parte de los superiores y todas aquellas circunstancias propias de la guerra y que consiguen hacer al soldado preso de ella.

Saludos

leon newman -

El tiempo, ¡oh juez implacable!
Tacos, mugre, sangre, miembros desgarrados... Hace 21 años, Oliver Stone le dio un nuevo giro al cine bélico. Yo, de chaval, me quedé estupefacto en la butaca del cine. Ahora, sin embargo, Platoon ya no sorprende. Spielberg, Eastwood y compañía han avanzado ya mucho camino. Y quitado el efecto sorpresa, a Platoon se le ven todas las vacuidades, que son muchas.
Tom Berenger: el papel de su vida.
Charlie Sheen: ¿no había otro jovencito más expresivo?
Dafoe: éste siempre está bien, lo pongan donde lo pongan.

Clint -

buenas
es una película bajo mi modesta opinión muy buena,me gustó mucho y refleja bien muchos aspectos de tipo 'personal',se ve que a pesar de no ser uno de tus estilos más de tu agrado te gusta,lo que hace pensar en que es buena ;D

keko -

esta peli es la h...!!! :P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres