Blogia
cineblog

Yojimbo. Akira Kurosawa, 1961

Yojimbo. Akira Kurosawa, 1961

Otra obra maestra del gran director Akira Kurosawa. Y otra soberbia interpretación de su protagonista, Toshiro Mifune.

Japón, siglo XIX. Sanjuro, un ronin o samurai errante llega a una ciudad de provincias. Después de saber, a través del mesonero, que la ciudad está dividida entre dos comerciantes rivales, enfrentados por el control de los negocios, decide ponerse al servicio de uno de los bandos. Todo se complica con la llegada de Unosuke, hijo del jefe rival, que posee un revólver. A partir de entonces, la violencia se desata en el pueblo, y Sanjuro se encuentra en el centro del conflicto.

 

La película está ambientada en el final de la Era Tokugawa, cuando Japón se enfrenta a una serie de importantes cambios. Al ser una película de 1961, puede identificarse con el Japón contemporáneo, seguidor de un nuevo y feroz capitalismo. Por ello, el tema principal en Yojimbo podría identificarse con el desorden social que provoca la ruptura de la sociedad tradicional japonesa.

 

Además de la crítica social, Kurosawa hace también una relectura de la figura del samurai, una clase social anteriormente orgullosa y respetada, que poseía un sentido estricto del honor y el deber (ejemplificada con Los 7 samuráis, también de Akira Kurosawa), pero que está ahora en manos de la clase mercantil.

 

Una de las mejores películas de su director, Akira Kurosawa. Y eso son palabras mayores...

 

3 comentarios

Asincrono -

Deberías de comentar que Yoyimbo está inspirada en la novela "Cosecha Roja", como unas cuantas pelis más :)

medievalia7 -

RASHOMON!!! ERA RASHOMON!!! buenísima, ya haré un post sobre ella, no desesperes, jeje

keko -

no me acuerdo del nombre, pero había 1peli japonesa q me diste mucho la vara con ella y no era esta ;-D