Blogia
cineblog

Quiero ser como Beckham. Gurinder Chadha, 2002

Quiero ser como Beckham. Gurinder Chadha, 2002

Jess (Parminder Nagra) tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india, pero ella solamente quiere jugar al fútbol. Jules (Keira Knightley) es una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades… y empieza a mentir a sus padres. Además, ambas se sienten atraídas por el mismo chico, el único en el que no pueden fijarse, Joe (Jonathan Rhys Meyers), su entrenador.

Desde luego, no es una gran película, pero si entretenida y, sobre todo, muy útil como recurso educativo, ya que conecta muy bien con el público adolescente e invita a la reflexión, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y afán de superación y la celebración del mestizaje. Además, aborda las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer en los ámbitos de la feminidad, el éxito y la familia. Atentos también a la alternancia de la "sociedad del ser" que predomina en las protagonistas, Jess y Jules, con la "sociedad del tener" que tienen la hermana de Jess y sus amigas.

El film funciona por un guión ágil y equilibrado (con adecuada alternancia de escenas dramáticas, cómicas y emotivas), y por el trabajo del joven reparto. Además, la música, de Craig Pruess, ofrece una partitura alegre y vibrante, con melodías de los 70 y 80, actuales, hindúes y clásicas.

0 comentarios