Blogia
cineblog

Fifty Dead Men Walking. Kari Skogland, 2009

Fifty Dead Men Walking. Kari Skogland, 2009

Esta semana se estrenará, al fin, la polémica cintaFifty Dead Men Walking”, basada en la historia real de Martin McGartland, un activista del IRA que durante la década de los 80 y 90 fue en realidad un infiltrado de la seguridad británica.

En la actualidad, McGartland  vive bajo identidad secreta en paradero desconocido. El título de la película se deriva de sus memorias, pues asegura que la información que entregó a los británicos salvó al menos 50 vidas durante el conflicto.

Polémica real o publicidad calculada, quien lo sabe, la película ha generado una gran expectación desde su reciente presentación en el Festival de Cine de Toronto, donde estuvo a punto de no estrenarse, pues el propio McGartland intentó impedirlo en los tribunales alegando que su papel se había falseado.

Luego fue la actriz protagonista, Rose McGowan (de padre irlandés y madre francesa) la que avivó el fuego con unas declaraciones en las que mostraba sus simpatías hacia el IRA: “Imagino que, si hubiera crecido en Belfast, habría estado cien por cien en el IRA. Mi corazón se acaba de romper por la causa. La violencia no debe practicarse a diario y no aporta una respuesta a los problemas, pero la entiendo”. Rápidamente tanto la directora como los productores se han desmarcado de la actriz: “No apoyamos ni compartimos las opiniones personales de las personas asociadas a la producción, que no reflejan el punto de vista del filme, justo y sin prejuicios”.

Por si fuera poco, un rumor asegura que antiguos miembros del IRA trabajaron como asesores de la producción. De hecho, uno de los puntos fuertes del film es haber sido rodado en los exteriores auténticos, en las calles de Belfast, lo que generó numerosos problemas y presiones al equipo de rodaje.

El reparto está compuesto por Jim Sturgess (que encarna a McGartland), Ben Kingsley (su enlace con el MI5 británico), la ya mencionada Rose McGowan y Natalie Press. Para quien tenga curiosidad, el trailer puede verse en Youtube.

Sobre si el largometraje llegará o no a las pantallas españolas, nada se sabe aún…

2 comentarios

Adriana -

a priori el argumento podría parecerse mucho a la peli de Scorsese ("Infiltrados"), aunque como digo, el punto fuerte de esta es basarse en hechos y personajes reales, de un conflicto aún muy reciente y en las mismisimas calles de Belfast, por lo que tiene mejor pinta

Veronica -

Tiene muy buena pinta, de acción y con polémica por el medio, muy interesante, creo que merece la pena verla. Gracias por la recomendación.