Blogia
cineblog

En busca del fuego. Jean Jacques Annaud, 1981

En busca del fuego. Jean Jacques Annaud, 1981

La prehistoria contada desde el punto de vista de tres tribus de homínidos en diferentes estadios de la evolución que buscan cómo conseguir fuego. Una aventura de proporciones épicas con una magistral ambientación. 

Rodeado de antropólogos y arqueólogos, Annaud basa su película en la ciencia para recrear los primeros pasos del hombre en la Tierra y se deja llevar por la imaginación científica en aquellos aspectos donde los yacimientos arqueológicos aún no habían llegado en su época. Por ejemplo, la convivencia de diferentes clases de homínidos se ha demostrado con el tiempo y otros aspectos como el desarrollo intelectual muy posiblemente fue así como se dieron.

Pero la película no es sólo ciencia, es espectáculo y mensaje. Ver como el hombre se hace hombre, como descubre el amor, la risa y la ironía. Con el paso de los minutos te vas descubriendo como persona y ves la magia de lo que nos hace únicos y de lo que hace único al cine (arte es imagen, imagen es sentimiento y sentimiento es el hombre).  Solo por esto y por la característica exposición de la naturaleza en estado puro de Jean-Jacques Anaud, con escenarios totalmente reales y siempre espectaculares y, con el comportamiento de los personajes, tan naturales como el paisaje que les rodea, hacen de este film una joya indispensable. 

“En busca del fuego” no es documental, aunque pudiera parecerlo. Es una película muy entretenida de principio a fin, una superproducción impecable por su puesta en escena. Lo que Annaud consigue aquí es más difícil de lo que parece: contar una historia de forma coherente, clara y muy amena sin que ningún personaje articule una sola palabra comprensible (los diálogos son de un lenguaje creado por Anthony Burgess y el lenguaje corporal fue diseñado por Desmond Morris).

4 comentarios

daniel -

yo lo q no entiendo es xq a los neadertales les ponen q parecen monos grandes si en clase dijiste q eran humanos

Bárbara -

esta bien y es divertido y mejor esto de ver pelis q estudiar en clase normal q es aburrido pero a mi esto me da un poco de asquito porque son monos y son feos

Adriana -

me gustaría recomendaros un documental: se titula "la odisea de la especie humana". Es una producción entre varios países europeos y resulta muy educativo, ya que hace un repaso, de forma amena, a los distintos homínidos.

Taravika -

De las pocas pelis mudas con las que he estado entretenido de principio a fín. Bueno, habría que excluir las cómicas (especialmente las de Buster Keaton), porque como diga que Buster Keaton no me entretiene este mensaje tiene los segundos contados...