Blogia
cineblog

La Bella y la Bestia. Jean Cocteau, 1946

La Bella y la Bestia. Jean Cocteau, 1946

Ahora que se acercan las Navidades, una época del año muy importante para los niños, creo oportuno hablar de un cuento infantil, aunque la versión escogida sea algo especial.

 

Y es que Jean Cocteau fue, entre otras cosas, uno de los poetas y artistas más activos del Surrealismo. Cuando se decantó por el cine, y con evidente influencia de Dalí, Buñuel y Man Ray, Cocteau logró sintetizar en esta película, “La bella y la bestia”, todas sus obsesiones creativas.

 

Cierto que, desde que Georges Méliès incorporó la fantasía a las películas, la capacidad del cine para dar forma a los sueños del ser humano ha sido una de sus aportaciones más destacadas a la cultura del siglo XX. Pero Cocteau va un paso más allá, ofreciéndonos una historia delicada, irónica, bella, mordaz… la filmografía de Cocteau es imposible de clasificar dentro de las categorías tradicionales.

 

Recomiendo también ver su obra maestra (al menos en lo que a cine se refiere): Orfeo (1950), "un documento realista sobre eventos fantásticos" en palabras del propio Cocteau. En realidad, una transposición a la época contemporánea de la leyenda de Orfeo y su descenso a los infiernos.

0 comentarios