Blogia
cineblog

Nosferatu. Murnau, 1922

Nosferatu. Murnau, 1922

Nosferatu es la primera adaptación cinematográfica de la novela "Drácula" de Bram Stocker. 

El eje de la trama es la joven Ellen Hutter (Greta Schröder), quien cae en una depresión al ver que su amado emprende el viaje a Transilvania y partir de allí una fuerza maligna se apoderará de ella. La perfecta y compleja caracterización psicológica del personaje, que intenta en vano repeler ese sentimiento de atracción hacia el vampiro, consigue que lleguemos a identificarnos con ella.


Esta película es un referente obligado del expresionismo alemán donde, en general, se da prioridad a los escenarios sobre los personajes, la utilización de contrastes lumínicos como recurso para lograr la ambientación adecuada para producir miedo y angustia. Pero Murnau tampoco descuida a sus personajes, en especial la de Max Schreck como el Conde Orlok/Nosferatu, un diseño del personaje muy interesante gracias a un magnífico maquillaje.


Como curiosidad: Murnau había pedido los derechos de la novela "Drácula" antes de filmar Nosferatu, pero se le denegaron, así que optó por realizar una “versión libre”. La viuda de Bram Stoker denunció al director alemán por considerar que dicha versión se ajustaba “demasiado” al libro. Ganó el juicio, y muchas copias de Nosferatu fueron quemadas... Afortunadamente, no todas se perdieron!

2 comentarios

okupa -

sta tb tiene buena pinta

keko -

uhuuu, q miedo!