Blogia
cineblog

Intolerancia. D.W.Griffith, 1916

Intolerancia. D.W.Griffith, 1916

Las fuertes críticas que recibió la película “El nacimiento de una nación” provocó que su director, D.W.Griffith se “auto-defendiera” realizando esta película. 

Si “El nacimiento de una nación” fue la primera película en la que se configuró el sistema narrativo “clásico” tal como lo entendemos hoy día, en Intolerancia Griffith rompe ese sistema que él mismo había creado para ofrecernos una película absolutamente progresista y vanguardista: incluso comparada con producciones actuales, Intolerancia supera a muchas películas.


La caída de Babilonia, la muerte de Cristo, la matanza de los hugonotes durante la noche de San Bartolomé en Francia y la América industrial de principios del siglo XX, son los marcos históricos de los cuatro capítulos paralelos (y mostrados simultáneamente) que conforman la película y que tienen como nexo argumental la intolerancia, religiosa o moral, padecida por los personajes de cada uno de ellos. Para enlazar las distintas escenas, Griffith se sirve de una imagen alegórica inspirada en poemas de Walt Whitman: una mujer meciendo una cuna, metáfora del amor intemporal a lo largo de todos los tiempos.


Fueron rodadas 76 horas de metraje, aunque el montaje final quedó reducido a 3 horas y 40 minutos. A pesar de su enorme trascendencia para la Historia del Cine, la película no gozó del favor del público, pues en su época se consideró una producción demasiado intelectualizada. Además la idea pacifista que se desprende del film hizo que fuera prohibida en Europa durante la I Guerra Mundial.

0 comentarios