Blogia
cineblog

El efecto Kulechov

El efecto Kulechov

Kulechov era un teórico del cine soviético que abogaba por un dinamismo en las imágenes que iba en contra de la tradición cinematográfica de la Rusia zarista. En 1918 pudo al fin realizar su primera película experimental, titulada “El proyecto del ingeniero Pright”, deudora de todas esas ideas del cine norteamericano, es decir: movimiento, ritmo y dinamismo.

Con la llegada de Lenin al poder, Kulechov trabaja como profesor en la Escuela Estatal de cine, centrándose en los aspectos del montaje, al tiempo que funda una escuela particular en la que trabajar de forma paralela: el “laboratorio experimental de cine”.

Su investigación teórica se centra en la investigación en el montaje y la reflexión teórica sobre el plano. Y ambos aspectos le llevan a concluir que el plano es la unidad de montaje. Y todo esto lo ejemplifica con el “Efecto Kulechov”. 
 
¿En qué consiste este efecto?, muy sencillo... Colocó el rostro del famoso actor de cine ruso del momento, Iván Mosjovkin, ante tres imágenes distintas (un plato de sopa, una niña muerta y una bella mujer). A los alumnos con los que probó les preguntó que sensación les transmitía el rostro del personaje  (hambre, pena y deseo respectivamente, a pesar de que la imagen del rostro era siempre la misma, exactamente la misma). Por tanto, lo importante no es tanto el contenido de esos planos, sino la manera de combinar éstos.(Primera conclusión).
La segunda conclusión es que es posible, que gracias a la combinación de dos planos para los que no se da un plano anterior de situación que el espectador crea que esos dos planos han sido rodados en un mismo espacio. De ahí saca Kuleschov su idea de la magia del cine y de la capacidad del público de ser engañado.
 
El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.

Como conclusión a todo ello, Kuleschov es el primero en teorizar éste aspecto de la narración cinematográfica dentro de una película. Cada plano hay que entenderlo como un signo, como una letra. Y debe dárseles una coherencia para que unidos, formen palabras, frases y párrafos. Interesante, ¿no? 

 

7 comentarios

Adriana -

Hola Getsemaní.

La frase por la que preguntas es la definición oficial y "canónica" del efecto kulechov. Vamos, la teoría pura y dura. Se supone que la dio el propio autor tras sus experimentos. O al menos, alguien de su círculo de investigadores.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Getsemaní -

Hola, me gustaría saber de dónde proviene la cita “El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.
Gracias.

David -

Espero que lo que dice Simbacar sea una broma... hasta música de fondo ponen.
¡Es increíble!

Meño -

Excelente este efecto de Kuleschov. Es genial cuando juegas un poco con la edicion de algunas peliculas. Puedes combinar incluso temas musicales totalmente opuestos para cambiar la atmosfera de una pelicula. He visto un trailer de la famosisima "The Shining" de Kubirick en el que se sustituye la melodìa de tonos graves por algo màs alegre junto con la voz de un narrador estilo pelìcula-americana-de comedia. Es genial esa transformaciòn. Acabas riendote cuando el "Resplandor" no tiene dicho motivo. Bùsquenlo en la web. se los recomiendo.

Saludos cinèfilos

medievalia7 -

Jazz, me alegro de que la explicación te resulte útil. No te olvides de contarme qué tal te fue en ese examen de cine, ok? 1saludo

Jazz -

buah... lo teneis muy bien explikado jajaja seguro k sto m salva un punto del exmn d historia del cine k tngo la semana k viene jajaja
saludos!!

simbacar -

o sea, q lo que venmos es mentira, no? en una peli no me importa, pero, hacen lo mismo con las noticias en los telediarios???