Blogia
cineblog

Técnica

El guión cinematográfico

El guión cinematográfico

El guión es un texto en forma de libro, que sirve como documento inicial para la filmación de una película. Aunque su elaboración, en realidad, es muy compleja y pasa por varias fases:

 

- El pre-guión. En esta fase, el proyecto viene presentado como una descripción de todas las escenas, con indicaciones sumarias de lo que sucede en cada una de ellas.

- El guión. Las indicaciones del pre-guión se desarrollan (a nivel literario).

- El guión técnico: se incluyen indicaciones técnicas referidas a la subdivisión en planos, al tipo de encuadre, movimientos de cámara, objetivos a utilizar en las cámaras, etc. Hay algunas producciones en las que el guión técnico es reemplazado por el story-board, es decir, una visualización gráfica y detallada. Este procedimiento es particularmente importante en los films que utilizan muchos efectos especiales.

 

No existe una regla universal, puesto que el tipo de guión elaborado y el grado en que se lo respeta durante la fase de filmación, varían mucho según el director. Ejemplo, HITCHCOCK demostró siempre una especie de indiferencia hacia el momento mismo de la filmación, porque llegaba a esa fase con un guión técnico tan preciso y detallado que ya sólo requería su simple ejecución.

 

¿Por qué es necesario un guión?

Una primera razón, estrictamente práctica, es que el autor necesita una línea narrativa y una descripción de las escenas en forma escrita, ya que ésta es la forma más simple, precisa y económica de hacerlo. Otra razón reside en las complejidades y los costos de cualquier rodaje, que exige un texto previo minucioso que permita planificar y ejecutar la obra prevista con el menor número de dificultades.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres