Blogia
cineblog

Noticias

hasta pronto!

hasta pronto!

Internet es un mundo en constante evolución y, después de 5 increíbles años con este blog de cine, es hora de renovarse y enfrentarse a nuevos retos y proyectos web... 

Esto no es una despedida, sino sólo un hasta luego. La idea es retomar cineblog en un futuro. Gracias por haberme acompañado durante estos 5 años. Espero volver a veros pronto...

un anuncio realmente bueno

¿Por qué la publicidad no puede ser siempre así de creativa?

 

http://joshspector.com/2011/02/13/now-this-is-a-great-commercial/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+JoshSpector+%28JoshSpector.com%29

 

10 películas para ver en navidad

10 películas para ver en navidad

 

Tras un largo mes sin dar señales de vida (lo siento!), os dejo aquí un nuevo post, muy acorde con las fechas: 10 sugerencias cinematográficas para disfrutar en navidad. FELIZ AÑO A TOD@S! (mi lista de buenos propósitos para 2011 incluye volver a ser puntual con mi cineblog!)

 

  • Realmente amor: Amor y navidad es la mezcla perfecta, esta película relata los problemas amorosos de diversos personajes.

  • El expreso polar: Un chico en la nochebuena toma un expreso con rumbo al polo norte, en el viaje aprenderá sobre si mismo y sobre la magia de la vida

  • Navidad S.A.: Película mexicana que toca un tema importante, el polo norte se esta descongelando debido a que los niños ya no cren en Papa Noel.

  • El extraño mundo de Jack: Jack descubre que hay un mundo más aparte de Halloweentown, en ese pueblo todo es colorido y lleno de magia, tambien descubre a Santa Claus, pronto deseará llevar la navidad a su pueblo pero todo termiará en un desastre.

  • Un cuento de navidad: no importa la versión escogida, la historia del viejo avaro y los fantasmas de las navidades deja un mensaje siempre importante.

  • The family Stone (en español, “La joya de la familia”). Una comedia romántica con Sara Jessica Parker y Luke Wilson. Sara interpreta a la novia seria y profesional que visita la excentrica familia de su prometido por navidad.

  • Tokio Godfathers”, una película de anime sobre navidad: tres vagabundos que pasan juntos las festividades en la calle. En medio de su humilde celebración encuentran por casualidad un bebé abandonado en un basurero. Comienza entonces su viaje para encontrar a la madre.

  • ’Joyeux Noel’ o “Feliz Navidad”, cuenta la historia verídica de un grupo de soldados, franceses, escoceses y alemanes, quienes durante la I GM deciden hacer un alto al fuego para pasar la navidad.

  • Pesadilla antes de Navidad: un clásico de la animación navideña... La batalla final entre Halloween y Navidad!

  • Qué bello es vivir / It’s a wonderful life- Frank Capra- Qué sería de las navidades sin esta película???

Vacaciones hasta septiembre!

Vacaciones hasta septiembre!

Pues como veis, este año las vacaciones se alargan un poco... volvemos el miércoles 15 de septiembre con una nueva e intensa temporada de cine. Ya sabéis que mientras tanto, podéis hacer sugerencias y peticiones sobre películas, géneros, actores...

Gracias a tod@s por vuestra compañia y... Feliz verano!

Los géneros cinematográficos en EEUU

Los géneros cinematográficos en EEUU

Durante años, hemos estado clasificando las películas en este blog según su género. Pero, ¿Qué se entiende por géneros?

 

El género es un concepto complejo muy claramente ligado a la industria de cine clásico (1930-1960). Género es un sistema narrativo dotado de una serie de estereotipos que generan en el público una serie de expectativas. La gente va a ver una película de terror, por ejemplo, porque sabe que va a pasar miedo.

 

Los estereotipos (de narración, de construcción de personajes, de recursos de iluminación y sonido…) de cada género actúan como base sobre la que construir la trama concreta de cada película. Lo que a su vez permite hacer la película de forma más funcional y económica (o sea, un solo plano derivado de esos estándares ya es suficiente para colocarlo en un contexto conocido, el público tiene suficiente para reconocer la escena). Además del ahorro en los rodajes, a los estudios les interesaba el sistema de géneros para especializar la producción (la Metro en género musical, la Universal en cine de terror, la Warner en el policíaco…) y responder con mayor rapidez a las tendencias del mercado.

 

¿Cuál es vuestro género favorito? ¿Qué género creéis que falta en este blog? Animaos a participar con vuestras sugerencias!

Feliz Navidad!!!

Feliz Navidad.Fröhliche Weihnachten Zalige Kertfeest Feliz Natal!Colo sana wintom tiebeen Merry Christmas Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat Hauskaa Joulua Joyeux Noël Nadolig Llawen Felices Pascuas Hartelijke Kerstroeten Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet! Selamat Hari Natal Idah Saidan Wa Sanah JadidahIrlanda Nodlig mhaith chugna Buon Natale Shinnen omedeto Kurisumasu Omedeto Pax hominibus bonae voluntatis Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu Schéi Krëschtdeeg an Selamat Hari Natal dan Tahun Boas Festas Craciun fericit si un An Nou fericit! Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom God Jul och Gott Nytt År Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api

Os deseo a tod@s una feliz navidad, que disfruten de la cena de esta noche en compañia de sus seres queridos, y que el año 2010 venga lleno de buenos deseos y suerte.

Para animar la nochebuena, aquí dejo los enlaces a algunos peculiares villancicos y cortos de animación... espero que os diviertan!

- snowman rock http://www.youtube.com/watch?v=1VzelrslGrM&feature=related

- villancico Green Day: http://www.youtube.com/watch?v=FEwEQi8OpLE

- la cena de navidad (huevo cartoon): http://www.youtube.com/watch?v=vEGHKB5cC3Y&feature=fvw

La semana que viene volveremos con un post muy especial, inauguramos sección! ;-)

un abrazo.

Discurso de Howard Roark en la película “El manantial” (King Vidor, 1949)

Discurso de Howard Roark en la película “El manantial” (King Vidor, 1949)

Hace algunos meses comentamos en este blog la película dedicada a Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos más destacados de EEUU. Y hacíamos referencia al discurso final, ante el tribunal. Independientemente de si estamos de acuerdo o no con la idea de “obra de autor” (y los más que polémicos “derechos de autor”…), el discurso en sí no tiene desperdicio. Aquí está.

 

"Hace millones de años un hombre primitivo descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la hoguera que él había encendido para sus hermanos pero les dejó un regalo inimaginable al hacer desaparecer la oscuridad de la tierra.

 

A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante.

 

Lucharon, sufrieron y pagaron por ello, pero vencieron. Ningún creador estuvo tentado por el deseo de complacer a sus hermanos. Ellos odiaron el regalo que él ofrecía, su verdad era su único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no el de los que se beneficiaran de él. Su creatividad, no el beneficio que de ella obtendrían otros. La creación que daba forma a su verdad.

 

Él mantenía su verdad sobre todo y contra todos. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él o a los que no. Con su integridad como única bandera. Él no servía a nadie ni a nada. Sólo vivía para sí mismo. Y sólo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad.

 

Esa es la naturaleza de la creatividad, el hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente. Llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo. El hombre que piensa debe pensar y actuar por sí solo. La mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción, no puede estar subordinada a las necesidades, opiniones o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio.

 

El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria; el parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen. El parásito afirma que el hombre es sólo una herramienta para ser utilizada, que ha de pensar como sus semejantes y actuar como ellos y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva prescindiendo de la suya.

 

Fíjense en la historia. Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo”.

 

¿Qué os parece? El tema puede dar lugar a un interesante debate... animáos a escribir vuestras opiniones! 

nos cambiamos al miércoles!

Hola a tod@s mis ciberlectores!

Un pequeño aviso: por razones ajenas a este blog (imcompatibilidad de horarios y problemas de servicio) nos vemos obligados a cambiar la fecha de publicación de nuevos post: a partir de esta semana, PUBLICAREMOS NUEVAS PELÍCULAS LOS MIÉRCOLES. Por lo tanto... nos leemos mañana!!!

Disculpad las molestias, y muchas gracias por vuestra paciencia y fidelidad.

vacaciones!

vacaciones!

con algún pequeño retraso por problemas técnicos (rápidamente solucionados por el equipo técnico de blogia), llega hoy el post que dará paso a unas ¿merecidas? vacaciones... Como siempre, se abre el "buzón de sugerencias y peticiones", mientras preparamos un par de sorpresas para la siguiente temporada (¿qué nuevas secciones habrá???). Para saberlo, tendréis que esperar al martes 1 de septiembre, cuando volveremos con más cine!

hasta entonces, disfrutad del descanso.

y por supuesto, Gracias a tod@s por vuestra presencia en este blog

Premio virtual

Premio virtual

El post de hoy lo aprovecharé para dar las gracias a A.Garcia, del blog Aula Musical, por concederme el premio virtual Blog de oro. Muchas gracias!

 

Siguiendo las normas del premio, ahora yo lo concedo a los siguientes blogs (como veréis, hay bastante diversidad, pero todos ellos muy interesantes y educativos). Que os aproveche su lectura!:

 

Jazz-blog http://sopadehielo.blogspot.com/

II Guerra Mundial http://2gmblog.blogspot.com/

Vida de profesor http://vidadeprofesor.blogia.com/

Mundo Neanderthal http://neanderthalis.blogspot.com/

Historia del arte http://tom-historiadelarte.blogspot.com/

Restauradores de arte http://www.restauradoresdearte.blogspot.com/

Biblioteca de Idiomas http://blog.educastur.es/biblioeoio/

English’ corner http://blog.educastur.es/javiermenendezeoiluarca/

Ratón de biblioteca http://ratonesdebiblioteca.blogspot.com/

Cine-historia http://www.cinehistoria.com/

Fifty Dead Men Walking. Kari Skogland, 2009

Fifty Dead Men Walking. Kari Skogland, 2009

Esta semana se estrenará, al fin, la polémica cintaFifty Dead Men Walking”, basada en la historia real de Martin McGartland, un activista del IRA que durante la década de los 80 y 90 fue en realidad un infiltrado de la seguridad británica.

En la actualidad, McGartland  vive bajo identidad secreta en paradero desconocido. El título de la película se deriva de sus memorias, pues asegura que la información que entregó a los británicos salvó al menos 50 vidas durante el conflicto.

Polémica real o publicidad calculada, quien lo sabe, la película ha generado una gran expectación desde su reciente presentación en el Festival de Cine de Toronto, donde estuvo a punto de no estrenarse, pues el propio McGartland intentó impedirlo en los tribunales alegando que su papel se había falseado.

Luego fue la actriz protagonista, Rose McGowan (de padre irlandés y madre francesa) la que avivó el fuego con unas declaraciones en las que mostraba sus simpatías hacia el IRA: “Imagino que, si hubiera crecido en Belfast, habría estado cien por cien en el IRA. Mi corazón se acaba de romper por la causa. La violencia no debe practicarse a diario y no aporta una respuesta a los problemas, pero la entiendo”. Rápidamente tanto la directora como los productores se han desmarcado de la actriz: “No apoyamos ni compartimos las opiniones personales de las personas asociadas a la producción, que no reflejan el punto de vista del filme, justo y sin prejuicios”.

Por si fuera poco, un rumor asegura que antiguos miembros del IRA trabajaron como asesores de la producción. De hecho, uno de los puntos fuertes del film es haber sido rodado en los exteriores auténticos, en las calles de Belfast, lo que generó numerosos problemas y presiones al equipo de rodaje.

El reparto está compuesto por Jim Sturgess (que encarna a McGartland), Ben Kingsley (su enlace con el MI5 británico), la ya mencionada Rose McGowan y Natalie Press. Para quien tenga curiosidad, el trailer puede verse en Youtube.

Sobre si el largometraje llegará o no a las pantallas españolas, nada se sabe aún…

Feliz Año Nuevo!!!

Feliz Año Nuevo!!!

Como era de esperar, el post de esta semana es para desearos a todos que tengáis una buena noche, que disfrutéis de las últimas horas de este año y que el 2009 venga repleto de suerte y que se cumplan todos vuestros deseos.

Nos vemos en enero, con más cine y con varios post prometidos y largamente esperados... ahí os dejo la sorpresa!

Cuidaros y disfrutad la noche!

 

¡Volvemos en Septiembre!

¡Volvemos en Septiembre!

Este ha sido un año especial para este blog: la comunidad de lectores ha crecido muchísimo (¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!), y además hemos inaugurado varias nuevas secciones: las prometidas a “Libros de cine” y “Trilogías y otras secuelas”, más unas cuantas sorpresas que han tenido una gran acogida (“Asia hoy”, “Arte” y “Versión original”).

 Vuelve a llegar Agosto y se abre el ya tradicional Buzón de sugerencias para que podáis realizar vuestras peticiones (películas, actores, secciones, etc.) de cara a próximos post. Y al mismo tiempo, empezaremos ya a preparar la nueva temporada del blog: tengo una docena de buenas películas esperando para ser vistas!

 ¡Disfrutad de vuestras vacaciones! ¡Nos leemos el martes 2 de Septiembre!

Love and Virtue

Love and Virtue

Bajo este título podremos ver en unos meses, una producción épica ambientada en la fascinante época de Carlomagno. El proyecto reconstruye las batallas que tuvieron lugar después de que este carismático personaje fuera coronado emperador, en el año 800.

 

Aunque la época de Carlomagno no suele ser fuente de inspiración en el cine, la mayor novedad está en el director de esta película: Raoul Ruiz, un chileno establecido en Francia que suele dirigir dramas intimistas como “Genealogía de un crimen”, por lo que a priori resulta sorprendente su vinculación a un film de carácter bélico. Aunque también es el responsable de otras películas históricas como “El tiempo recobrado”, biopic del escritor Marcel Proust, o la fantástica Klimt, estrenada en 2006 y basada en la vida del célebre pintor austriaco Gustav Klimt, interpretado por John Malkovich.

 

 La nueva película (que en español parece ser que recibirá el título de “Amor en tiempos de Carlomagno”) tiene a su favor un reparto prometedor. Stephen Dillane (a quien ya vimos en “Las horas” o “El rey Arturo”) encarnará a Carlomagno, mientras que John Malkovich y Michael Madsen serán guerreros bárbaros. El personaje principal será Damian Lewis, un caballero de la corte de Carlomagno que se enamora de una joven doncella (Virginie Ledoyen). También habrá un pequeño papel para el veterano Peter O’Toole.

 

 “Es un placer trabajar con un reparto así, aunque también es un orgullo para mí poder decir que cuento con un equipo que está poniendo una gran pasión en el diseño de trajes y decorados, y en la música”, explica el propio director.

 

 El estreno está previsto para finales de año… no nos lo podemos perder! Podéis consultar la ficha de Carlomagno en la web de artehistoria.

 

 

 

Vuelve Harry Callahan…

Vuelve Harry Callahan…

Clint Eastwood dirigirá y protagonizará una nueva película titulada “Gran Torino”.

 

No han trascendido apenas detalles del filme, es más, ni si quiera se sabe a ciencia cierta su argumento, pero se especula sobre la posibilidad de que sea una nueva entrega de Harry el sucio, algo así como lo que sigue: un asesino que conduce un Ford Torino del 72 asesina a dos policías que intentaban detenerle. Uno de ellos era el nieto de Harry Callahan, quien abandonará su tranquila jubilación para vengarle.

 

Si dicho rumor es cierto, estaríamos hablando de la auténtica despedida de uno de los personajes más memorables de la filmografía de Eastwood. En estos tiempos en los que Rocky Balboa, Indiana Jones y otros tantos vuelven con fuerza, no es extraño que Harry Callahan regrese para repartir justicia, aunque, tratándose del gran Eastwood, es más que probable que nos encontremos con algo muy diferente a las violentas secuelas dirigidas por Don Siegel.

 

En cualquier caso, 2008 será un gran año, porque contaremos con los estrenos de dos obras de Clint: “The Changeling”, thriller ambientado en los años 20 y protagonizado por Angelina Jolie (y cuyo estreno se espera para Noviembre) y este “Gran Torino” (previsto para Diciembre).

 

Por otro lado, Eastwood sigue con su inteligente táctica de hacer una película más comercial y taquillera (“Gran Torino”) entre dos proyectos personales: “The Changeling” y “The Human Factor”, película esta última sobre Nelson Mandela que protagonizarían Morgan Freeman y Matt Damon y cuyo rodaje comenzaría en 2009.

 

Como siempre, Eastwood me ha alegrado el día. Y hoy, más que nunca, lo necesitaba. Gracias, Clint.

forajidos de leyenda

Para inaugurar el año, y desearos todo lo mejor para el 2008, os dejo aquí el enlace a una web muy interesante para todos aquellos que disfruten con el western. Se llama "forajidos de leyenda" y en ella se incluyen fichas de más de 800 títulos del Oeste, foros y muchas cosas más. http://www.fdlwest.com/

Nos leemos el próximo martes con un nuevo post!

Dia internacional del BLOG

Dia internacional del BLOG

Pues si. Mañana, 31 de agosto se celebra el "Dia internacional del BLOG", a propuesta del israelí Nir Ofir, fundador del primer servicio de bitácoras de su país.  

¿Por qué este día? Si se presta atención a la fecha, 31 de agosto, - 3108 - con un poco de imaginación se puede ver la palabra BLOG escrita en esas cifras. Para celebrarlo, los bloggers de todo el mundo publicamos un post especial recomendando 5 nuevos blogs, diferentes a la cultura, punto de vista, intereses y posición de cada uno de nosotros. 

El motivo de celebrar un "blogday" es, según Ofir, que "en los últimos meses siento que a medida que hay más bitácoras, gasto menos tiempo en descubrir otras nuevas. Debido al exceso de información, sólo visito mis weblogs favoritos, por lo que estoy seguro de que me pierdo un montón de buenos blogs".  

Interesante iniciativa, desde luego. Así pues, el 31 de agosto es un día para descubrir nuevas experiencias. Aquí están los 5 nuevos blogs de mi lista...  

-          Deutsches Heft: para los estudiantes de alemán, un fotolog muy entretenido: http://blog.educastur.es/antonio/ 

-          Recetas para bollos: aventuras y desventuras, llenas de gracia y desparpajo, de un grupo de chicas: http://recetasparabollos.wordpress.com/ 

-          Robótica: un blog con las últimas novedades del mundo de los robots: http://robotica.es/ 

-          Mundo Hip Hop: un blog dedicado en exclusiva al rap, al hip hop, al graffiti y al break dance: http://rap.org.es/ 

-          Super héroes: para todos aquellos fans de los cómics de marvel: http://blogsuperheroes.blogspot.com/

 Y recordad que el próximo miércoles comienza la III temporada de este CineBlog! Nos leemos!

Novedades III temporada

Novedades III temporada

Este ha sido un año intenso para este blog, con la inauguración de 3 nuevas secciones (“El Duelo”, “Errores, pifias y gazapos” y “Cine español”) y el crecimiento de la comunidad de lectores (¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!).  

Sin embargo, una vez más ha llegado el mes de Agosto y una vez más voy a abrir el Buzón de sugerencias para que podáis realizar peticiones de películas a comentar en próximos post. 

Mientras tanto, haré los preparativos para la nueva temporada del blog (la 3ª ya!). Para que vayáis abriendo boca, os diré que habrá 2 nuevas secciones. La primera estará dedicada a las diferentes “Trilogías y otras secuelas” que ha dado la Historia del Cine, desde El Padrino a Tolkien pasando por Tiburón o incluso la “precuela” de la Guerra de las galaxias.  Y como sé que hay muchos beceros aquí, también aparecerá una sección dedicada a los “Libros de cine”, donde encontraréis reseñas sobre el cine en papel.

Además, en vista del gran éxito de post como "El efecto Kulechov" puede que me decida a inaugurar también una sección especial sobre aspectos técnicos del cine...  

¡Disfrutad de vuestras vacaciones! ¡Nos leemos en Septiembre!

New York

New York

Como algunos de mis lectores ya sabían, estuve unos días en Nueva York, participando en el desfile de San Patricio. Y para muestra un botón: la foto que ilustra el post de hoy la hice mientras desfilábamos por la célebre 5ª avenida, en medio de los gritos y aplausos del público asistente... y la fuerte nevada caída el día anterior!.

Este viaje fue la razón de que esta semana no hubiera actualizado mi blog, pero tranquilos! En honor de la "ciudad que nunca duerme", comentaré algunas de las películas que Woody Allen dedicó a su adorada Manhattan. Pero, como no sólo de "grandes manzanas" vive el hombre, también prepararé un post especial sobre pifias y gazapos en Hollywood. Os aseguro que os vais a reir!

Nos leémos pronto!

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

"No era la mejor película ni el guión mejor adaptado, pero él era un buen actor"

Anoche en la ceremonia de los Premios Goya, Alatriste fue la gran olvidada. Apenas tres goyas menores (vestuario, producción y dirección artística) con que intentar compensar el vergonzoso desprecio que han hecho los señores académicos a la película que más dinero ha hecho ganar al cine español. Ni siquiera saben ser agradecidos. También Hollywood ha tenido casos sangrantes pero al menos intenta compensarles aunque sea tarde y con una excusa fácil (sin ir más lejos, el Globo de Oro que se ha llevado Meryl Streep por su correcta interpretación en la  insulsa, superficial y simple "El diablo viste de Prada").

Alatriste no fue una película brillante. Un guión prendido con alfileres, queriendo condensarlo todo rápido... Tampoco el elenco de secundarios fue el más adecuado. Más bien una reunión de amigos (Eduardo Noriega hizo un auténtico escarnio del personaje de Guadalmedina...). Pero desde luego, Echanove estaba incomensurable como Quevedo.Pero no se llevó el Goya. Y Viggo Mortensen estaba impecable como Alatriste. No hay ningún actor de habla hispana (de aquí o del otro lado del charco, tanto me da) que pudiera hacer ese papel. Ni aunque tuviera un perfecto acento de Burgos. La mirada de Alatriste es la mirada de Viggo, el propio Reverte lo dijo. Pero no se llevó el Goya.

Viggo es un señor y aplaudió al ganador, pero su mirada delataba la incomprensión. Quizá su amigo el escritor Ray Loriga debiera haberle avisado que España sigue siendo un país de pandereta, nepotismo y corrupción. Y que vale más caer en gracia que ser gracioso, o lo que es lo mismo, es más provechoso bailarle el agua al mandamás de turno que ser un buen profesional.

Aquí se barre para casa, aunque eso vaya en detrimento de la calidad artística. Y más si se quiere promocionar algo, aunque no lo valga. La pela es la pela. Y si hace falta, nos lo meten por los ojos (que no, señores, no. Almodóvar no es buen director ni Penélope Cruz buena actriz). Visto lo visto, y se pongan como se pongan, para mi el ganador anoche fue Viggo.