Blogia
cineblog

Los pilares de la Tierra. Sergio Mimica-Gezzan, 2010

Los pilares de la Tierra. Sergio Mimica-Gezzan, 2010

Adaptación en formato miniserie de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.

Leí el libro hace ya años, mucho antes de que se convirtiera en un best-seller, un libro muy bien elaborado sobre una historia de amor, lucha, superación y defensa de ideales en la época medieval (magníficamente contextualizada) y enfocada en la gente común mas que en los monarcas. Nada de eso aparece en la serie.

El principio de la serie es prometedor, pero el guión ha sido tan alterado que a medida que avanza la historia pierde fuerza, coherencia e incluso interés. Y no creo que se debe a la complicación de adaptar una obra como esta a un formato de mini serie… los saltos en el tiempo son excesivos, el ritmo de ciertas escenas demasiado rápido (casi tratados como trailers o video-clips en si mismos!), se alteran hechos cambiando personajes, se omiten otros fundamentales, hay cosas que parecen suceder "porque sí", el decorado es demasiado falso, la fotografía no acaba de captar “la luz” de la edad media…

Y que decir del reparto! Es notable la falta de carácter y definición de algunos de los protagonistas: no evolucionan, no transmiten nada al espectador, son maniqueos y planos. La brevísima aparición de Donald Sutherland lo único que consigue es dejar en evidencia lo mal que lo hacen los demás. Por cierto, una de las grandes decepciones es William Hamleigh, uno de los villanos más crueles de la literatura reciente, y que en la serie solo llega a niñato cabroncete consentido.

Lo peor de todo es saber que el propio Follet asesoró la adaptación y permitió semejante atropello con su mejor obra.

A pesar de todo, veré la serie hasta el último capítulo (miedo me da pensar en cómo habrán adaptado el final!) pero eso si, recomiendo encarecidamente leer el libro. Ni punto de comparación.

2 comentarios

Diego -

Pues ayer terminé de verla y la verdad que ha sido bastante decepcionante. Pero puestos a destacar por qué, lo primero que echo de menos es la fotografía y el carisma de las series británicas, aparte de un argumento más hilvanado. Sí es cierto que en el libro hay grandes periodos de "inactividad" pero en la serie se pierde totalmente el sentido cronológico.

También se nota demasiado la falsedad de los decorados, la sobreactuación de diversos actores (el caso de Liam Garrigan (Alfred) es exagerado) o la pobre interpretación de otros (David Oakes está a miles de kilometros de la maldad que William Hamleigh desprende en el libro).

Y en plan más gracioso, me llama la atención como unos personajes envejecen muy rápido pero luego se estancan (por ejemplo Richard o Jonathan, el hijo "abandonado" por Tom Builder), como otros se mantienen igual que siempre hasta casi el final (Martha, de niña a mujer en diez segundos), otros nunca envejecen (Aliena y Jack (una perilla en decadas de vida es saber cuidarse)) y otros tienen un bajón considerable justo al final (Philip). Eso sin considerar lo limpios que van todos siempre y con la ropa hecha a medida (yo no me imaginaba que la Edad Media era así).

En resumen, como dice Adriana, muchísimo mejor el libro. Sólo espero que Follet no haya cedido a esta pobre adaptación sólo por aparecer 20 segundos en la tele (seguro que os fijasteis en su aparición estelar ;-)

Verónica -

Pues, a mi me está encantando la miniserie, me tiene todos los martes como un clavo ante la tele, y el personaje de Jack me encanta. He de decir, que no he leído el libro, pero ya lo tengo en mi poder para cuando acabe la serie. Así que ya veré después cuál es mejor ;D