Blogia
cineblog

Despertando a Ned. Kirk Jones, 1998

Despertando a Ned. Kirk Jones, 1998

Tullymore es un pequeño e idílico pueblo irlandés cuya tranquilidad se rompe cuando a uno de sus 52 habitantes le toca el “gordo” de la lotería. Se trata de un anciano sin familia que es encontrado muerto ese mismo día con el billete premiado entre las manos. La pregunta que se plantea entonces es evidente: ¿Qué hacer con ese décimo premiado?

 

Jones, también responsable del guión, aborda en clave de enredo su aproximación a un universo rural sacudido por un golpe de suerte. Algunos de los tópicos habituales de Irlanda (la belleza de sus paisajes, el tipismo en ocasiones estrafalario de sus habitantes, el peso específico que en las comunidades tienen el cura y el tabernero, la música celta que lo envuelve todo...) son introducidos con acierto en la película.

 

Gran parte del encanto del filme son sus actores: los veteranos Ian Bannen y David Kelly. La química entre los dos amigos es natural, su compenetración al planear el cobro del premio provoca tantos situaciones hilarantes como de verdadera ternura, como el improvisado discurso de Jackie dedicado a Michael en el funeral. Como contrapunto, otras subtramas vienen a enriquecer el relato, en el que engarzan con toda naturalidad.

 

Pese a lo exiguo de su producción para la gran pantalla, el director construye una trama que funciona con precisión, y sus años de creativo publicitario dejan huella en este relato ágil y salpicado de gags de fino humor negro.

1 comentario

Diego -

La Irlanda más tradicional, mítica y hermosa se presenta en esta, a mi parecer, gran película. Y si ya era buena inicialmente, con buena compañía es incluso mejor.