Blogia
cineblog

El cine alemán de la república de Weimar

El cine alemán de la república de Weimar

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX en Alemania existió una relación muy estrecha entre el cine y las vanguardias artísticas. El cine será campo de experimentación del expresionismo, del futurismo, o del surrealismo. 

El expresionismo nació como movimiento pictórico, pero sus objetivos (la plasmación desgarrada de los sentimientos más íntimos y las angustias humanas) también era susceptible de ser extrapolado al cine, caracterizándose por:  

  • un extraordinario protagonismo de los decorados, que condicionan la acción
  • la iluminación, siempre artificial, con grandes contrastes de luces y sombras
  • las angulaciones, debidas a la total libertad de la cámara
  • recuperación de argumentos del romanticismo decimonónico, como los cuentos de Hoffman, lo que ayuda a conformar un “espíritu germánico”
         Pero estas características afectan sólo a un número reducido de películas de entre todo el cine que se hace en la Alemania de principios del XX. Por eso a la producción total es mejor denominarla “Cine de Weimar”, siendo el expresionismo sólo una de sus posibilidades. 

El precedente mas claro del expresionismo cinematográfico es Paul Wegener, quien inició el cine fantástico alemán. En 1915 Wegener realiza la primera versión del Gollen, el autómata de barro creado por un judío para salvar a sus compatriotas de la tiranía del emperador. Es el antecedente directo de Frankenstein. El propio Wagener hace una segunda versión del Gollen en los años veinte. Wegener explora en sus películas técnicas nuevas (sobreimpresiones, efectos especiales, transparencias, iluminación...) y convierto el “cine de autor” en un producto al mismo tiempo comercial y atractivo para el público de la época.

Pero la UFA (la gran productora alemana) se convertiría en objetivo del partido nazi, cuyos miembros enseguida se percataron del enorme poder mediático y manipulador del cine. Desde 1933 se encontraba totalmente controlada por los colaboradores de Hitler, siendo ya sólo un instrumento propagandístico dependiente del gobierno nazi. La mayor parte de los técnicos hubieron de exiliarse a EEUU, donde fueron acogidos como estrellas, y donde podían contar con todo tipo de avances tecnológicos, contribuyendo a la creación de una determinada forma de cine, a medio camino entre sus propias experiencias y los logros de Griffith.

2 comentarios

medievalia7 -

Para algo tan concreto, te aconsejo las películas de Rainer Werner Fassbinder (Alemania, 1945 – 1982), actor, director, guionista y productor que trabajó durante los años 70.
Fassbinder trataba en sus películas una amplia gama de temas socio-culturales e históricos de trascendencia política. “Le gustaba indagar en la historia alemana y ha dejado una crónica que comienza con el descenso de Prusia en Effi Briest, sigue con el caos de la República de Weimar (Berlín Alexanderplatz), el surgimiento del nacionalsocialismo (Despair – viaje a la luz), la guerra hitleriana (Lili Marleen), los años inmediatamente después de la guerra (El matrimonio de María Braun), el final de los años 50 y el comienzo de los 60 (El frutero), la época de los trabajadores invitados de los países europeos pobres, el otoño caliente de 1977 (Alemania en otoño) y el final del grupo armado clandestino RAF (La tercera generación). Según críticos expertos en su obra, Fassbinder habla de "los momentos de crisis y de cambio retratados en los modestos esbozos de vida de pequeños burgueses, conformistas, antihéroes y figuras secundarias y asociales".
La Muestra Internacional de Cine Europeo (MICEC'07) de Barcelona, que se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio, estrenará en España la versión cinematográfica de la serie de televisión 'Berlin Alexanderplatz'.

Vanlat -

Hola!
¿Puedes recomendarme alguna película que hable de la Alemania durante la Rep. de Weimar o que se haya rodado por Turingia? Es un poco freak, pero estuve viviendo por allí y me haría ilusión. Gracias!